Innovación

Tecnología para combatir el frío

  • La empresa cordobesa Wendu comercializa una prenda interior que regula la temperatura corporal

Grupo de ciudadanos pasea por la zona centro. Grupo de ciudadanos pasea por la zona centro.

Grupo de ciudadanos pasea por la zona centro. / Juan Ayala

La provincia se encuentra amenazada por la alerta amarilla por bajas temperaturas, lo que obliga a encontrar formas de combatir el frío que éstas conllevan. En la capital, la mínima de hoy será de un grado y la máxima de 15, mientras que se espera que el próximo sábado los termómetros se desplomen hasta los menos tres grados, manteniendo la máxima. En cuanto a los municipios, los que más notarán el descenso serán Villaviciosa, con menos cinco grados, y Luque y Priego, en los que este fin de semana se espera que el mercurio baje hasta los menos seis grados.

Hay muchas maneras de hacerle frente al frío, pero una de las más innovadoras es la propuesta de la empresa cordobesa Wendu, creadora de una tecnología única en el mundo que permite al usuario mantener su cuerpo con una temperatura óptima, sea cual sea la situación meteorológica. Wendu es la primera empresa que crea tecnología de este tipo, permitiendo además que cualquier persona la use. Se trata de una prenda interior capaz de enfriar y calentar a través del teléfono móvil, con la posibilidad de programar el tiempo durante el cual el usuario quiera mantener la temperatura.

Desde la empresa, aseguran que la prenda está pensada para deportistas y trabajos en temperaturas extremas, aunque puede extenderse hasta personas con enfermedades o con medicación que les provoca desequilibrios de temperatura. De hecho, Wendu ha regalado esta tecnología a una de las pocas personas en España afectada por la enfermedad rara Síndrome de Crisponi, que provoca incapacidad para sudar. Actualmente, la empresa participa con su producto en un estudio internacional de esta enfermedad tan poco frecuente.

La prenda ya se encuentra disponible a través de la web en territorio español y europeo, aunque se estudia Estados Unidos y Oriente Próximo como mercados de futuro. Recientemente, la empresa ha recibido el Sello de Excelencia por parte de la comisión europea, distintivo de calidad concedido a proyectos del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

El producto tiene detrás años de investigación, desde que el CEO de Wendu, David Requena, conoció este tipo de tecnología mientras trabajaba en una empresa de dispositivos médicos y comenzó a hacer diseños con menor potencia para aplicarlos a la ropa con la ayuda del doctor en materiales Francisco Navas. Actualmente la empresa se compone de los ingenieros Sergio, David Requena y Luis bretones; el coordinador de marketing, Juan Fernando Ramírez y el director de ventas Sergio Rodríguez, aunque también cuenta con el apoyo de sus patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios