Coronavirus

Las farmacias de Córdoba se quedan sin test de antígenos ante la avalancha de ventas

Test de antígenos en una farmacia.

Test de antígenos en una farmacia.

La venta de test de antígenos se han disparado en Córdoba. La razón no es otra que la celebración de las comidas de empresa y reuniones familiares de las próximas semanas, que han hecho que las farmacias se queden sin este valioso producto con el que se sabe si se tiene o no coronavirus. 

Se trata de una situación que atraviesan la mayor parte de las boticas de España y de la provincia de Córdoba. Una de ellas es la farmacia Don Pedro, ubicada en el barrio de Fátima. Uno de los oficiales de esta botica, Antonio Cabello, ha reconocido a el Día que la demanda de estas pruebas se ha elevado en la última semana. 

Como ejemplo, el martes de esta misma semana recibieron 400 test de antígenos y "no llegaron ni al miércoles por la mañana". Es decir, que se vendieron todos en una sola jornada. "Viene gente de toda Córdoba a comprarlos", asegura Cabello, quien explica que hasta la farmacia llegan desde empresas "para reuniones de Navidad" para llevarse las pruebas para su plantilla hasta personas particulares, sobre todo, "de mediana edad, los que menos vienen son las personas mayores".

A la espera de que les llegue una nueva remesa en una jornada en la que en Córdoba se han registrado más de 600 nuevos casos de contagio, este empleado asegura que "si tuviéramos mil, los venderíamos todos". Es más, reconoce que en los últimos días también reciben numerosas llamadas de gente particular preguntando si tienen test para llevárselos. 

Actualmente el precio de estas pruebas ronda desde los 2,95 euros hasta los 3,80, cuando "al principio costaban hasta seis euros", indica.

Esta escena se repite estos días también en la Farmacia Bueso, en Carlos III. Desde este establecimiento cuentan que tampoco andan sobrados de test antígenos desde esta semana. "Hay una demanda muy elevada", sostienen y añaden que gran parte de este más que notable incremento en las ventas se debe a "las comidas de empresa". 

En otras de las boticas consultadas por este periódico, ubicada en la céntrica calle Cruz Conde, coinciden con el mismo relato de esta elevada demanda, mientras esperan la llegada de una nueva remesa de test para este viernes 17 de diciembre. "Todos los días no llegan 50 test y se venden", indican. El cliente que acude hasta esta farmacia, continúan, "quiere el test por las comidas de Navidad y las reuniones familiares para ver si tienen coronavirus o no".

El decano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casano, reconoce esta situación y expone que este incremento en las ventas se debe también al aumento de casos detectados en las últimas semanas por las reuniones familiares y también por el puente de la Constitución.

En las farmacias se venden dos tipos de test, los de saliva y los de nasofaringe, que son los que han registrado el pico de ventas, ya de los primeros "ha habido siempre menos unidades", apunta, al tiempo que añade que ambos tienen una especificidad del 97%.

Ante esta situación, lo que se ha determinado en el seno de la organización colegial es llegar a un acuerdo con las cooperativas del sector para que "cada farmacia tenga un máximo de 20 test, de los de nasofaringe, para que haya capilaridad en la distribución, es decir, que ninguna se quede sin ellos".

Casano, además, advierte de la importancia de seguir las instrucciones una vez que se conoce el resultado y sea positivo. En este caso, existen dos opciones: o comunicarlo a la farmacia en la que se ha adquirido el test, que a su vez se lo indica al Servicio Andaluz de Salud (SAS), o bien informar directamente al SAS, donde se realizará una PCR. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos recuerda también que con los test se busca "una fracción del virus" y que los negativos "no son excluyentes". Además, hace un llamamiento a la responsabilidad para que se mantengan todas las medidas para evitar nuevos casos, al tiempo que recuerda la importancia de seguir con el proceso de la vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios