Córdoba

Los terrenos sin vivienda serán abonados como suelo no urbanizable

  • El Ayuntamiento recurre al PGOU para que AENA fije el precio de las parcelas que no cuenten con edificaciones

Las más de 70 parcelas sin edificar incluidas en el proceso de expropiación para la ampliación del aeropuerto se pagarán como suelo no urbanizable. Así lo apuntó ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, al analizar las declaraciones realizadas a los afectados desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), cuyos técnicos precisaron que debe ser el Ayuntamiento quien determine la calificación final de estos suelos para establecer así su valor y, por ende, el precio que el organismo público pagará por los terrenos que carecen de vivienda.

El también teniente de alcalde de Urbanismo, que estuvo ayer presente en el levantamiento de las actas de ocupación que se llevó a cabo en las dependencias aeroportuarias, precisó que la naturaleza de estos suelos "queda muy claramente" recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal concretó que AENA puede acceder a este documento e informarse de la catalogación de estos terrenos sin edificar, algunos de ellos urbanizables pero todavía sin sectorizar, como así lo puntualizó el responsable del Gobierno municipal.

El contenido del PGOU despeja, por tanto, cualquier duda en torno al precio que AENA pagará por la expropiación de la superficie que carece de casa. Los propietarios de estos inmuebles, sin embargo, no tienen tan claro que AENA les vaya a pagar como suelo no urbano. A este respecto, la abogada Trinidad García, que defiende a un grupo de vecinos de la urbanización Llanos del Castillo, manifestó ayer que "existen dudas al respecto, ya que, aunque el PGOU considera que estos terrenos son de naturaleza rústica, estos ciudadanos pagan impuestos como si contaran con terrenos urbanos". Por este motivo, la letrada se refirió a la posibilidad de realizar un recurso por la vía de lo contecioso-administrativo "si fuera necesario" para defender la posición de los parcelistas que disponen de la propiedad de unos terrenos sin edificar. En esta situación se encuentran tanto personas que cuentan con cerca de 90.000 metros cuadrados y otras que apenas disponen de un millar de metros cuadrados con esta misma calificación.

Una suerte muy diferente han corrido los vecinos que disponen de una casa edificada sobre suelo no urbanizable, ya que tanto AENA como el Ayuntamiento optaron en su día por un mecanismo alternativo para poder pagar una mayor cantidad por estas viviendas. El sistema utilizado en estos casos es muy similar al valor de mercado. De hecho, fueron las entidades Tinsa y Euroval quienes se encargaron de las tasaciones de las casas y determinaron valores que llegaron hasta 460.000 euros. A pesar de optar por este camino -también empleado en otras provincias- algunos de los parcelistas afectados han denunciado que los precios ofrecidos por AENA no se corresponden con el valor de sus casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios