Córdoba

El nuevo reto de la la Formación Profesional Dual

  • La Junta estudia las demandas empresariales para adecuar la oferta de ciclos

Olaia Abadía, en el centro, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual Olaia Abadía, en el centro, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual

Olaia Abadía, en el centro, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual / Laura Martín

Fue en el curso escolar 2013-2014 cuando en Andalucía se puso en marcha la Formación Profesional (FP) Dual, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa. Cada año, son más los alumnos que se matriculan en estos cursos y, por ejemplo, en el actual ejercicio educativo son 54 los títulos que se imparten.

Pues bien, para conocer qué necesidades tienen las empresas y la actual oferta educativa de este tipo de enseñanza, la Junta estudia cuáles con las carencias y las mejoras a implantar para conseguir "una FP dual de excelencia", según ha puesto de manifiesto la secretaria general de Educación, Olaia Abadía, en la inauguración del tercer Foro de Empresarios de FP Dual, que se ha celebrado en el colegio Zalima.

Abadía ha destacado la importancia de promocionar y mejorar este tipo de enseñanza y ha recordado que su fomento e impulso son una de las líneas estratégicas de su departamento. 

A su juicio, "hay que dar respuesta a la demanda", al tiempo que ha señalado que también es "fundamental la colaboración de las empresas". 

El objetivo, ha continuado, es "intentar reducir la tasa de abandono escolar y también el paro". Para ello, ha detallado que la Consejería de Educación trabajará de manera conjunta con la Consejería de Economía,  Conocimiento, Empresas y Universidad.

En su intervención, Abadía también ha señalado que la FP Dual genera beneficios para las empresas y que, además, "es uno de los pilares que contribuyen al cambio de modelo productivo andaluz". En esta línea, la secretaria general de Educación ha instado a "adecuar los nuevos perfiles profesionales para atender las necesidades del mercado". 

También ha explicado que en este modelo de enseñanza "no se sustituye a ningún trabajador, ya que el alumnado está para aprender".

La jornada ha contado con el análisis de representantes empresariales de Córdoba, como el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar; el vicepresidente de Magtel, Isidro López Magdaleno; y el directivo de la Fundación Bertelsmann, Ignacio De Benito.

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