El tenor Pablo García-López regresa a Córdoba con ‘Trompicávalas, Amor’, un viaje musical por el Siglo de Oro

Música

La obra invita al público a redescubrir la riqueza y la sutileza del repertorio barroco

El Festival de Piano Rafael Orozco contará con Eldar Nebolsin, Nelson Goerner y Marc-André Hamelin

Un momento del espectáculo 'Trompicávalas, Amor'.

Córdoba, 09 de octubre 2025 - 17:04

El tenor cordobés Pablo García-López vuelve a Córdoba, su ciudad natal, para presentar en el Teatro Góngora, el viernes 31 de octubre a las 20:00, Trompicávalas, Amor, un proyecto barroco que comparte con el clavecinista Ignacio Prego y el violonchelista barroco Josetxu Obregón. La propuesta, concebida como un “tornaviaje” entre la tradición musical española y la italiana del siglo XVII, llega a Córdoba tras su paso por festivales y escenarios de referencia en España y Europa.

Estrenado en el Festival de Música en Segura en junio de 2024, y presentado posteriormente en el Centro Botín de Santander y el Festival de Música de Cámara de Estambul en septiembre de 2025, Trompicávalas, Amor propone un recorrido sonoro por el Barroco del Siglo de Oro, cuando el intercambio artístico entre España e Italia alcanzó una de sus etapas más fértiles.

“Siempre me ha fascinado ese diálogo constante entre España e Italia, sobre todo en el Barroco, donde las emociones y la belleza se expresan sin filtros”, explica García-López. “Lo que me atrae de este repertorio es su verdad: no hay artificio, solo la emoción pura puesta al servicio de la palabra y del sonido. Quisiera que el público sienta que viajamos juntos a ese siglo en el que el amor, el dolor y la música eran una misma cosa”, añade.

Devolver "la frescura original" a la música

El programa pone en diálogo los “tonos humanos” españoles de Juan Hidalgo con las ariettas italianas de Monteverdi, Frescobaldi, Scarlatti y otros compositores, tejiendo un puente emocional y estético entre dos mundos. La pieza homónima de Hidalgo, Trompicávalas, Amor, da título al concierto y sirve como hilo conductor para una travesía llena de amor, melancolía y belleza sonora.

“Volver a Córdoba siempre tiene algo profundamente simbólico para mí. Es el lugar donde nací, donde escuché por primera vez una melodía y donde empecé a soñar con cantar”, confiesa el tenor. “Cantar esta música en mi tierra es como cerrar un círculo: llevar a Córdoba un repertorio que une el arte, la palabra y la emoción, con ese respeto y ese amor por la tradición que tanto nos define a los cordobeses. Además, el Barroco es una asignatura pendiente en nuestra ciudad", apunta

Josetxu Obregón, Pablo García-López e Ignacio Prego.

Desde lo interpretativo, García-López destaca el reto de mantener la tensión entre fidelidad histórica y emoción viva: “En el Barroco todo está escrito entre líneas: las partituras no lo dicen todo, hay que completarlas con la respiración, el gesto y la intención. Con mis compañeros hemos buscado una interpretación muy orgánica, donde la libertad expresiva y el conocimiento histórico se den la mano. En definitiva, se trata de devolverle a esta música su frescura original, como si estuviera siendo compuesta ahora mismo, frente al público.”

El tenor concluye que Trompicávalas, Amor es, sobre todo, una invitación a mirar hacia dentro: “A hacernos esas preguntas hondas que nos hablan del amor, la esperanza, la amistad o la muerte.”

El trío formado por Pablo García-López, Ignacio Prego y Josetxu Obregón reúne tres trayectorias consolidadas en la interpretación. García-López ha cantado en escenarios como el Teatro Real, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts, el Liedertafel de Salzburgo o la Ópera de Lausanne, entre otros muchos; Prego está considerado entre los clavecinistas más destacados de su generación, con actuaciones en el Lincoln Center de Nueva York o el Festival de Utrecht; y Obregón, fundador de La Ritirata, es una de las figuras más relevantes del violonchelo barroco y la música antigua.

Con una duración aproximada de 65 minutos, Trompicávalas, Amor invita al público cordobés a redescubrir la riqueza y la sutileza del repertorio barroco a través de tres artistas que combinan excelencia y autenticidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último