Economía

La temporada cinegética comenzará en Córdoba el próximo 13 de agosto con la caza del conejo

Un cazador en plena actividad cinegética junto a su perro.

Un cazador en plena actividad cinegética junto a su perro. / El Día

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las diversas resoluciones que, junto a la Orden de Periodos Hábiles y Vedas, permiten ordenar y regular la actividad cinegética en la comunidad autónoma y que dictan que la temporada 20223/2024 comenzará el próximo 13 de agosto con la caza del conejo. Según ha informado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se aprueba así la Orden General de Vedas, en la que se determina de forma detallada las zonas, épocas, períodos, días y horarios hábiles para el aprovechamiento cinegético de las distintas especies, así como las modalidades, excepciones, limitaciones y medidas preventivas para su control.

Las fechas más relevantes en Córdoba son para el conejo del 13 de agosto al 26 de noviembre; mientras que la medio veda para codorniz, palomas y córvidos será del 24 de agosto al 28 de septiembre; la temporada de paloma torcaz, zurita y bravía, así como de perdiz roja, liebre, codorniz, y el resto de especies de caza menor -excluida la tórtola-, dará comienzo el 8 de octubre hasta el 31 de diciembre; el zorzal se podrá cazar del 12 de noviembre al 4 de febrero; y el día 14 de octubre se abrirá la época de caza mayor (ciervo, gamo, muflón, jabalí y cabra montés) hasta el 11 de febrero de 2024. El jabalí en aguardo nocturno comprende desde el 13 de agosto al 11 de febrero. Como otros años, los periodos de la perdiz con reclamo -del 31 de enero al 13 de marzo-, ajustados a los territorios por razones de comportamiento de esta especie, son invariables, al igual que las fechas de periodo hábil de caza del corzo.

Esta orden entrará en vigor el 1 de junio, motivo por el cual, las monterías, batidas y ganchos se podrán comunicar ante la Consejería de Medio Ambiente desde ese día. Por otra parte, Por otra parte, según destacan desde la organización agraria Asaja, las emergencias cinegéticas por jabalí y conejo vigentes en la provincia de Córdoba expiran el 31 de mayo y ambas van a tener continuidad, al no haber remitido los motivos por los cuales se declaró la emergencia para estas especies (sobreabundancia de animales y los daños que ello supone). 

Medidas cinegéticas excepcionales

La orden incluye que en el caso del conejo silvestre se han adoptado medidas excepcionales para el control de daños a través del control de poblaciones localmente altas en diversos términos municipales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. "Podrán acogerse a estas medidas los titulares de cotos que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de daños por conejos y cuyos terrenos se encuentren incluidos en el listado de municipios afectados publicados en la resolución", sentencia el documento.

Como novedad este año, la resolución autoriza excepcionalmente el uso de los visores térmicos nocturnos acoplados al rifle para facilitar la identificación y aumentar tanto la seguridad como las posibilidades de acierto de las personas cazadoras durante los aguardos nocturnos, así como también se limita a una pequeña cantidad puntual y concentrado el aporte de alimento como cebo en estos aguardos.

Por otra parte, se simplifica el trámite para la instalación de capturaderos en los terrenos de caza menor y en terrenos no cinegéticos, siendo necesario comunicar su instalación, pero no teniendo que solicitar y recibir la autorización correspondiente. También se incluye un anexo con la relación de información y comunicaciones que estarán obligados a entregar los titulares cinegéticos.

Estas resoluciones permiten a las personas cazadoras, mediante el ejercicio de su actividad, colaborar con la sociedad y la administración en la reducción y minimización de daños en cultivos y explotaciones agrícolas y ganaderas, en rebajar la incidencia y expansión de enfermedades de la fauna silvestre y de aquellas transmisibles a la fauna doméstica, en aumentar la seguridad vial a través de la reducción de densidades así como controlar ejemplares que afecta genéticamente al jabalí en nuestro territorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios