Medio Ambiente

El Zoo de Córdoba actuará como un centro de recepción de crías de aves

Celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias en Córdoba.

Celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias en Córdoba. / El Día

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Centro de Conservación Zoo Córdoba han iniciado una nueva colaboración gracias a la que el este último espacio actuará como centro de recepción de crías de aves que puedan ser encontradas por residentes de la ciudad y cuidará, a su vez, de los pollos recogidos por su personal o por voluntarios del Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos.

Por su parte, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul aportará el alimento necesario para la crianza de los ejemplares y la formación necesaria a los voluntarios, que deben saber, antes que nada, que se trata de especies insectívoras y que ni el pan, ni el pienso de las mascotas entran en su dieta.

Este anuncio se ha hecho con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, jornada en la que el personal técnico del CREA de Los Villares de Córdoba, gestionado por Amaya, ha impartido una primera formación al Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos, en la que ha explicado cómo deben manejar los pollos y cómo alimentarlos hasta que sean capaces de volar por sí mismos. Asimismo, los niños y padres asistentes han podido informarse sobre la colaboración y aprender todo lo necesario.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en los meses de mayo y octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo, y tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de estas aves e inspirar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Ya se ha iniciado la época de cría de aves como los vencejos, las golondrinas y los aviones, pequeñas aves que surcan los cielos urbanos y suelen nidificar en cornisas y balcones de casas y edificios, formando parte de nuestros pueblos y ciudades durante la temporada de primavera y verano.

El vencejo común o pálido, el avión común y la golondrina son especies insectívoras muy beneficiosas, incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), que cuentan con protección tanto por normativa autonómica como nacional.

Durante estos meses de reproducción es fácil encontrar crías de estas especies en el suelo tras iniciar éstas sus primeros intentos de vuelo. Asimismo, en esta época del año aumentan considerablemente los ingresos de pollos de diversas especies protegidas en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía.

En los CREA, los ejemplares hallados reciben el necesario cuidado para su recuperación y liberación al medio natural, produciéndose importantes picos de trabajo en los centros en esta época de cría. Las crías de estas especies solo requieren una correcta alimentación y manejo hasta alcanzar la edad adulta y sean capaces de volar.

Cómo actuar al encontrar un ave insectívora

Los vencejos, aviones y golondrinas son aves insectívoras con un fácil, aunque intenso, periodo de crianza, no más largo de un mes, y cuya impronta (acostumbramiento a las personas) al tener una crianza artificial no compromete su liberación al medio. Estas circunstancias y características hacen que estas aves sean propicias para la colaboración con asociaciones y voluntarios interesados.

En el caso de un ciudadano se encuentre con un ejemplar de alguna de estas especies de aves urbanas, la Delegación de Medio Ambiente recomienda que se llame al teléfono de avisos y recogidas del CREA de Los Villares de Córdoba, 670 94 79 01, o que deje un mensaje en su buzón de voz o de WhatsApp. También puede llamar al 112, donde deberá explicar los datos del hallazgo del ave, así como dejar un teléfono de contacto, con el objetivo de comunicarse con la persona que ha encontrado el animal y proceder a su recogida a la mayor brevedad posible.

Igualmente, gracias a la colaboración del Centro de Conservación Zoo Córdoba, los ciudadanos pueden trasladar los ejemplares recogidos a las instalaciones del Zoo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

El Centro de Conservación ZOO Córdoba está inscrito como Entidad Colaboradora en materia de flora y fauna de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la Sección de Gestión de Flora y Fauna silvestres del Registro Andaluz de Aprovechamientos de la Flora y Fauna Silvestres.

Desde hace años, el Zoo de Córdoba colabora con diversos planes de recuperación y conservación de especies aprobados por la Consejería como el Plan de Recuperación del lince ibérico, el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica y el Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas, así como en otras actuaciones de conservación de fauna como la lucha contra las especies exóticas invasoras y actividades de educación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios