Turismo

El tejido turístico de la provincia une sus fuerzas ante el futuro post-covid

  • Ocho asociaciones firman un convenio para "aunar esfuerzos en el impulso" de nuevos proyectos

Momento del encuentro entre Emcotur y los colectivos turísticos de la provincia en la Diputación. Momento del encuentro entre Emcotur y los colectivos turísticos de la provincia en la Diputación.

Momento del encuentro entre Emcotur y los colectivos turísticos de la provincia en la Diputación. / El Día

El turismo, principal motor de la economía cordobesa, empieza a dar pasos para recuperar el terreno perdido por las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora que los movimientos vuelven a estar permitidos y la oferta crece según avanzan los días, hasta ocho asociaciones de la provincia han dado un paso más y han decidido unir sus fuerzas para afrontar con mayores garantías el futuro post-covid.

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), nacida apenas un día antes de que arrancara el estado de alarma en España, ha propulsado un acuerdo que este jueves se ha firmado en la sede de la Diputación y al que se han sumado otros siete colectivos: la Asociación de Emprendedores Rurales Alto Guadiato, el CIET de Los Predroches, el CIT de la Subbética, la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite y la Estación Naútica Lago de Andalucía.

Todos persiguen un objetivo principal: "aunar esfuerzos en el impulso de proyectos turísticos de interés para la provincia de Córdoba", según ha señalado el presidente de Emcotur, Antonio Ramos, que se congratula de la capacidad para unir al tejido empresarial de las siete comarcas "para afrontar los retos de un nuevo turismo". "Estamos convencidos de la necesidad de afrontar el futuro desde la coordinación y cohesión de los destinos, de los productos y de las empresas de la provincia de Córdoba, para dar nuestra mejor respuesta a la nueva demanda", ha insistido el dirigente.

"No podemos olvidar que contamos con un tejido empresarial, en este sector, formado por pequeñas empresas, familiares en muchos casos, y autónomos, lo que implica fragilidad, pero también una gran capacidad de adaptación a los cambios", ha continuado Ramos, consciente de que la agrupación bajo el sello de Emcotur puede ser un elemento de fuerza y acercamiento a las diferentes administraciones públicas "para la toma de decisiones en el desarrollo y la promoción turística de las comarcas cordobesas".

La asociación ha anunciado que pondrá en marcha una plataforma para que todas las asociaciones que se sumen a esta red de cooperación puedan hacer un seguimiento y evaluación de proyectos turísticos comunes, advirtiendo de que este espacio será "muy útil para informar, debatir, asesorar y compartir iniciativas turísticas de interés y dar respuesta consensuada ante cualquier actuación relevante para el sector".

Entre los proyectos futuros que ya maneja el conglomerado está avanzar hacia una planificación turística coordinada entre la capital y la provincia, impulsando "experiencias turísticas que vinculen ambos destinos, así como entre comarcas".

El fuerte respaldo de la Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha puesto en valor la excelencia y diversidad turística de la provincia como punto partida para generar oportunidades de desarrollo, y ha destacado que "pese a la difícil situación en la que nos encontramos, estas complejas circunstancias pueden dar lugar a oportunidades para nuestra provincia como destino turístico de interior, debiendo centrar nuestras acciones en la excelencia y la diversidad que nos ofrecen nuestros pueblos".

El presidente provincial ha recalcado las posibilidades de la provincia "como un destino de referencia con seis declaraciones patrimoniales, cuatro de ellas en la capital y dos en la provincia; siete denominaciones de origen, vinculadas a la excelencia de nuestra industria agroalimentaria; un importante patrimonio natural con tres parques naturales y la reciente puesta en valor de nuestras playas y la oferta deportiva adherida a ellas".

Para Ruiz, "estos elementos reflejan nuestro valor como destino de interior, en nuestras manos va a estar el presentarnos como una provincia que brinda excelencia y diversidad". "La firma que hemos presenciado supone un primer paso para hacerlo juntos y coordinados, tomando decisiones desde el consenso y el trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada", ha añadido el presidente.

El máximo responsable de la Diputación ha abundado en que "el Patronato Provincial de Turismo siempre ha sido un referente de cooperación en la importante tarea de aunar esfuerzos en pro del destino turístico de nuestros pueblos, compartiendo la labor fundamental que supone apostar por un sector primordial para el desarrollo económico de la provincia".

A modo de conclusión, Ruiz ha remarcado "la posibilidad de salir reforzados de estos complicados momentos, tomando como punto de partida la colaboración que se escenifica -con este convenio- del sector privado y que, sin lugar a dudas, cuenta con el apoyo de las distintas instituciones de nuestra provincia".

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