Emacsa

Córdoba apuesta por la tecnología geoespacial para el desafío de abastecer de agua a 325.000 cordobeses

Sede de Emacsa en Córdoba.

Sede de Emacsa en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba da un salto cualitativo en el uso de tecnologías pioneras para la gestión del agua. A través de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Emacsa, el municipio apuesta por actualizar sus sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) para el abastecimiento y saneamiento de sus recursos hídricos, dando servicio a alrededor de 325.000 cordobeses.

A través de mapas inteligentes enriquecidos con datos en tiempo real, la localidad andaluza controla sus diferentes redes de agua tomando decisiones más informadas en la gestión de la red. Esta información contribuye a atender con mayor rapidez cualquier incidencia, minimizar o evitar cortes de suministros o reducir el impacto de fugas o el desperdicio de agua.

Esta gestión inteligente del agua permite así minimizar pérdidas y optimizar la distribución, lo que resulta esencial ante la tensión de recursos hídricos que atraviesa la región.

La herramienta que utiliza Emacsa es una plataforma inteligente diseñada específicamente para la gestión del agua, y que ya se utiliza con éxito en otras regiones como Cádiz, Asturias o Navarra. Se basa en el sistema ArcGIS de Esri, líder mundial en tecnología geoespacial, y ha sido implantada por Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra con largo recorrido en el desarrollo de soluciones GIS.

Innovación al servicio de las entidades públicas   

Emacsa presta una gran variedad de servicios públicos en Córdoba, desde el abastecimiento y tratamiento de aguas hasta su depuración, así como la realización, mantenimiento y mejora de las canalizaciones. Una cadena de suministro tan amplia y completa requiere de herramientas que garanticen el correcto funcionamiento de los sistemas y las redes, principalmente para tomar decisiones informadas e intervenir de forma ágil ante cualquier problema.

Esta herramienta que utiliza Emacsa dispone de aplicaciones para web y dispositivos móviles que permiten incorporar grandes cantidades de datos sobre los flujos de agua y sincronizar la comunicación y el trabajo de todos los miembros involucrados de la entidad. Gracias al seguimiento y análisis en tiempo real de toda esta información, el manejo de los recursos hídricos se lleva a cabo de manera integral y eficaz.

A través de la herramienta, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba puede gestionar los cortes de suministro, las válvulas y reguladoras de presión, así como dar atención al cliente y prelocalizar fugas, visualizar el recorrido de lectura de contadores, mapas temáticos o crear órdenes de trabajo para dar respuesta a averías, incidencias y avisos.

Este tipo de proyectos, además de impulsar la innovación del sector mediante tecnologías innovadoras como el GIS, permite gestionar recursos primordiales, como el agua, de forma más inteligente. Gracias al análisis y monitorización constante de los sistemas y a tener en cuenta los factores que afectan a su entorno, se impulsa un mejor uso y ahorro de los suministros, un aspecto fundamental, sobre todo de cara a crear empresas más sostenibles y concienciadas.

La relevancia de este proyecto en Córdoba y su experiencia de desarrollo con la tecnología geoespacial ha llevado a que ambas entidades expongan su caso de éxito en la Conferencia Esri 2023, el evento europeo más importante de tecnología GIS que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en Madrid y que reunirá a más de 2.500 profesionales de todo tipo de empresas y sectores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios