Medio Ambiente

Comienzan las obras del primer tanque de tormentas de Córdoba

Materiales apilados en la zona para la obra del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir.

Materiales apilados en la zona para la obra del tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir. / Juan Ayala

Las obras del primer tanque de tormentas de Córdoba ya han comenzado y se desarrollarán durante dos años. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó el pasado 25 de julio la pertinente licencia para construir esta infraestructura que tiene como objetivo la lucha contra las inundaciones en la zona en la que se ubica. Los trabajos los ejecuta la UTE formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez después de que la empresa municipal de aguas se los adjudicara por unos 24 millones de euros el pasado mes de mayo.  

Pero, ¿qué es un tanque de tormentas? Un tanque de tormentas es  un depósito que se construye para recoger el agua de lluvia transportada hasta él por los colectores, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia. Otro objetivo del tanque de tormentas es el de reducir la contaminación del cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en época de lluvias. 

En concreto, con esta infraestructura se solucionará el problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco Histórico de la capital cuando se producen fuertes precipitaciones. El tanque de tormentas recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir. Para respetar el valor arquitectónico del emplazamiento actual, se mantendrá y respetará la urbanización actual, incluyendo además la reconstrucción, arreglo e impermeabilización de las piscinas existentes actualmente.

El proyecto incorpora un sistema para limitar y reducir los sólidos gruesos y flotantes cuando se produzcan desbordamientos al río Guadalquivir, y también instrumentación y telecontrol de todos los equipos electromecánicos. El tanque de tormentas estará dividido en tres vasos, tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados y 15 metros de profundidad máxima estimada. Además, estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

El del Balcón del Guadalquivir será el primer tanque de tormentas de los cinco que Emacsa proyecta construir en la ciudad de forma progresiva.  El siguiente de ellos ya cuenta con la aprobación para su proyecto de redacción y se ubicará junto a la  Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Golondrina. El tercero, aún en fase de estudio se ubicará en el colegio Cronista Rey Heredia. Para los otros dos restantes aún se desconoce su ubicación.

La obra

El primer tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir se ubicará a unos 20 metros del restaurante que hay en la zona y se extenderá hasta la última de las piscinas. Para esta actuación, en primer lugar se levantará parte del Balcón del Guadalquivir para vaciar el terreno y construir la propia infraestructura bajo tierra.

Tras estos pasos, se volverá a restituir el espacio tal y como está en la actualidad, reponiendo aquello que ahora mismo esté defectuoso. La infraestructura se formará con la instalación de pantallas de espesor de 1,20 metros, anclajes al terreno, pilares y vigas prefabricadas, una cubierta con placas, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios