La UCO eleva su techo de gasto máximo hasta los 212 millones de euros para 2020
Universidad
El presupuesto del ejercicio de 2019 se fijó en más de 165,1 millones
El 76,5% de los ingresos procede de las transferencias de la Junta
La Universidad de Córdoba (UCO) ha elevado su techo de gasto hasta los 212 millones de euros para el próximo ejercicio. Es la cuantía que se ha acordado en el último consejo de gobierno de la institución académica, a la espera de que en la sesión correspondiente al mes de diciembre se acuerden las cuentas definitivas del año que viene.
La cuantía máxima de gasto es un 4,67% superior a la cifrada para 2019, cuando se contabilizó en 202,6 millones de euros. Se trata, además, de un más que notable incremento, puesto que para el ejercicio de este año la UCO redujo ese techo máximo de gasto en un 5,3%. Esta cifra de gasto máximo variará de manera considerable respecto al presupuesto que se apruebe en el plazo de un mes.
Y es que, la Universidad suele fijar el presupuesto en una menor cuantía –para este año ha sido de 165,1 millones de euros– y, posteriormente a lo largo del ejercicio se realizan modificaciones de crédito. Se trata de una situación que se repite cada año y que se debe al hecho de que a lo largo del ejercicio se incorporan al presupuesto otras fuentes de ingresos que, por ejemplo, llegan desde proyectos de investigación de diferentes instituciones o entidades, tanto nacionales, como internacionales, y que se han de incorporar en la liquidación de las cuentas.
Además, la UCO –al igual que el resto de instituciones académicas públicas de Andalucía– está a la espera del futuro plan de financiación de universidades de la Junta. Un presupuesto con el que, tal y como ya avanzó el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la inauguración del curso académico en Córdoba, los centros comenzarán a recibir parte de su financiación atendiendo a las investigaciones que realizan y sus resultados.
Se trata de una demanda planteada desde hace muchos años por parte de universidades como la de Córdoba, que es de tamaño medio –en comparación al número de alumnos de otras como las de Sevilla o Málaga–, por lo que podrá beneficiarse de esta financiación –si es que se aprueba– atendiendo al elevado nivel de investigaciones y trabajos que desarrolla y que la suele ubicar en las primeras posiciones de las clasificaciones internacionales.
La convocatoria de proyectos internacionales de investigación es una de las apuestas en las que la UCO trabaja en los últimos años para obtener fondos con los que desarrollar sus investigaciones. Así, a lo largo del año pasado, los investigadores de la UCO presentaron un total de 98 solicitudes frente a las 67 solicitudes de 2017, lo que supone un incremento del 46% con respecto al año anterior, según los últimos datos que figuran en la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI). De todas esas solicitudes, medio centenar corresponden a proyectos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que es el mayor instrumento de financiación de la investigación, innovación y competitividad con que cuenta la Unión Europea.
El presupuesto de este ejercicio de la UCO, por otra parte, se cifró en algo más de 165 millones de euros. De esta cuantía, el 76,6% corresponde al dinero que llega desde las transferencias desde la Junta de Andalucía, mientras que el 11,5% procede de las tasas y precios públicos. El 5,4% llega desde las transferencias del Estado. El resto se corresponde al capítulo del dinero que llega desde la Unión Europea y al de otros.
En concreto y, según la información que aparece publicada en la página web de la UCO –www.uco.es– en el apartado de transparencia, a lo largo de este año la Universidad ha recibido como ingresos por parte de laJunta de Andalucía más de 126,5 millones de euros, mientras que por tasas, precios públicos, enseñanzas propias y derechos de alojamiento la cifra ha sido de 18,9 millones de euros. Por parte del Estado, la cuantía recibida ha sido superior a los 8,8 millones.
Reglamento para el cambio de nombre de las personas transexuales
En su última sesión, el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) también ha aprobado, en materia normativa, el reglamento por el que se aprueba el procedimiento para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la institución académica. Según la información facilitada por la UCO, esta norma tiene por objeto regular el procedimiento administrativo para “garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en las actuaciones, procedimientos y documentos administrativos internos de la Universidad con el nombre correspondiente al género con el que se identifican cuando este no coincida con el legalmente asignado”. El reglamento propuesto, según la misma información, dedica también una parte de su articulado al procedimiento a seguir y los efectos cuando la persona interesada solicite a la UCO el cambio de nombre legal por haber modificado previamente la asignación de sexo y nombre propio en el Registro Civil conforme con la Ley 3/2007, de 15 de marzo. La UCO ha añadido que todos los colectivos que componen la comunidad universitaria podrán solicitar la aplicación de las previsiones establecidas en esta norma.
También te puede interesar
Lo último