Los taxistas no aplicarán la subida del IVA hasta el año que viene

economía Consecuencias del incremento de los impuestos

El sector quiere evitar la pérdida de usuarios y asumirá el incremento del impuesto, pues el servicio ya está muy perjudicado por la crisis económica y la actividad ha caído en torno al 50% en el último año

Una parada de taxis en la estación de tren de la capital.
Una parada de taxis en la estación de tren de la capital.
Anabel Calero

25 de agosto 2012 - 01:00

Los taxistas de Córdoba han decidido asumir la subida del IVA que se aplicará a partir de septiembre, al menos, hasta finales de año. Así lo apuntó el gerente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Auttacor), Francisco Villalón, quien añadió que la medida se ha acordado para evitar que el sector siga teniendo más pérdidas de usuarios. Será el año que viene cuando se actualicen las tarifas teniendo en cuenta la subida del IPC pero, por el momento, la subida del IVA -que pasará del 8 al 10%- no repercutirá en los precios actuales. Villalón aseguró que los servicios han caído de manera muy preocupante" en este transporte público. "En barrios alejados del Centro nos podemos pasar una hora o una hora y media en una parada sin atender a ninguna persona", apuntó Villalón, mientras que en la zona más céntrica de la ciudad el volumen de trabajo también se ha reducido y el tiempo de espera de los conductores puede llegar también "hasta los 30 minutos". Ante esta situación, el colectivo ha decidido congelar sus tarifas para el próximo ejercicio "para no seguir perdiendo clientes". Con estos tiempos, Villalón apuntó que "como mucho ganamos 40 ó 50 euros al día y con eso difícilmente podemos seguir adelante". Además, la actividad de Radio Taxi también ha descendido y "se producen muy pocas llamadas" a la central. El gerente del colectivo reconoció que "estamos haciendo un esfuerzo" para mantener los puestos de trabajo en la teleoperadora.

La tarifa mínima en horario diurno -de 06:00 a 22:00- es de 3,65 euros y, a partir de ahí, el kilómetro de paga a 0,74 euros. La nocturna -que se aplica de 22:00 a 06:00- sube hasta 4,56 euros y el kilómetro cuesta 0,93 euros. Los sábados y domingos se aplican esta segunda tarifa. Durante los años 2010 y 2011 se congelaron los precios pero el año pasado ya se aplicó la subida correspondiente al IPC.

El sector lleva sufriendo pérdidas desde que comenzó la crisis económica. De hecho a principios de año el sector tuvo que pedir una reducción en el horario de servicio para que la actividad siguiera siendo rentable entre los conductores. Después de un polémico proceso de negociación, el Consistorio permitió a los taxistas trabajar un máximo de 18 horas de lunes a viernes y mantener las 24 horas los fines de semana y festivos. El sector defendió esta reducción de tiempo de trabajo como una medida "fundamental" ante la bajada del negocio que también se ha seguido en otras ciudades españolas. Otro de los puntos que mantiene en vilo al sector es la de la ampliación de las licencias -son necesarias nueve más- porque consideran que esta medida también va en contra de sus intereses y provocará una mayor caída de la actividad, según los taxistas.

stats