Denuncian que el SAS ha suprimido el servicio de transporte en taxi para los pacientes de diálisis de Córdoba

Sanidad

Los afectados irán en ambulancias no medicalizadas que harán ruta para recoger a varias personas

Más de 59.000 personas esperan una primera consulta con el especialista en Córdoba, un 15% más que a finales de 2024

Representantes de las asociaciones de taxistas y el presidente de Alcer, cuentan la situación tras la supresión del convenio. / Miguel Ángel Salas
Á. Alba

Córdoba, 16 de septiembre 2025 - 16:59

La Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Córdoba y varias asociaciones de taxistas han denunciado la eliminación del servicio de transporte en taxi de los pacientes de hemodiálisis de la provincia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Después de 30 años, el SAS no ha renovado el "convenio histórico" que tenía con Alcer para la gestión de los traslados de estos pacientes desde sus domicilios hasta el Hospital Reina Sofía y los centros dializadores.

"Este servicio ha sido un pilar fundamental para garantizar el bienestar y la adherencia al tratamiento de cientos de pacientes, liberándoles del estrés constante de tener que buscar alternativas para acceder a un tratamiento vital", señalan desde Alcer, desde la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor), la Asociación del Taxi Rural de los Pueblos de Córdoba y la Asociación Provincial Auto Turismo (APAT), que manifiestan su "más enérgica oposición y profunda preocupación" ante el nuevo panorama.

En sustitución de este servicio, habrá ambulancias no medicalizadas colectivas que harán ruta para recoger a varias personas, por lo que el tiempo del viaje será mayor. Esto afectará especialmente a los pacientes que llegan a Córdoba desde diferentes pueblos de la provincia.

El presidente de Alcer Córdoba, José María Reif, durante su intervención. / Miguel Ángel Salas

"Resulta incomprensible que, sabiendo que dar el servicio a través de ambulancias no medicalizadas supondrá un mayor coste para el erario público y un perjuicio más oneroso para el paciente, se ha optado por desmantelar el convenio existente", critican las asociaciones.

El argumento de la equidad territorial

Todo ello, al parecer, "en base a un argumento de equidad territorial, alegando que, al no prestarse este servicio en taxi en otras ciudades, no se puede mantener en Córdoba". En Sevilla, por ejemplo, este servicio de transporte en taxi desapareció el pasado 1 de febrero con el mismo argumento que ahora lo hace en Córdoba, llevándose a cabo por parte de una empresa de ambulancias que ya tiene otros conciertos con el SAS para el transporte de pacientes a los centros sanitarios de la provincia sevillana.

Las asociaciones se oponen "firmemente a esta decisión, que prioriza una fría homogenización administrativa sobre las necesidades reales de los pacientes y la eficiencia probada del servicio". "Desmantelar un sistema que funciona perfectamente, sin una alternativa mejor y por motivos que desconocemos, es un grave error que pagarán los pacientes, haciéndoles más vulnerables a las consecuencias de su patología", aseveran.

Necesidades médicas y logísticas de los pacientes

Para ellos, la elección del taxi para realizar este servicio de transporte responde a unas necesidades "médicas y logísticas específicas que lo convierten en el medio más idóneo" por varios motivos. El primero de ellos es la "rapidez y puntualidad" ya que "es más ágil en la recogida y el desplazamiento, evitando esperas prolongadas".

Los tiempos de trayecto del taxi "son menores al ir directo al destino, a diferencia de las ambulancias colectivas que realizan múltiples paradas, alargando innecesariamente el viaje de cada paciente", añaden.

Por otro lado, ofrece "más confort y privacidad" a los pacientes, "un entorno tranquilo, individualizado y con menos pasajeros", lo que es "crucial para pacientes inmunodeprimidos, reduciendo significativamente la exposición a contagios en comparación con un vehículo compartido".

El tercer motivo es su flexibilidad ya que "tiene una mayor capacidad para adaptarse a horarios irregulares o cambios de última hora en la programación de las sesiones, pudiendo elegir rutas más rápidas y eficientes", según Alcer y las asociaciones de taxis.

Por otro lado, el coste por trayecto en taxi es "muy inferior al de movilizar una ambulancia; además, esta medida permite liberar recursos de emergencias sanitarias (vehículos y personal) para que se destinen a casos donde su intervención es estrictamente necesaria".

Otro de los motivos por los que el taxi es el medio de transporte más idóneo es que su "accesibilidad es más sencilla y requiere menos esperas". En este sentido, explican que tras una sesión de hemodiálisis, que suele dejar al paciente fatigado, hipotenso y con molestias, "un trayecto corto, directo y sin esperas es fundamental para reducir su estrés físico y emocional".

Por último, agregan que "minimizar el riesgo de contagios y el tiempo de traslado favorece directamente la adhesión al tratamiento, reduciendo el absentismo".

Por todo ello, Alcer, Autacor, la Asociación del Taxi Rural de los Pueblos de Córdoba y APAT exigen a la Consejería de Salud y Consumo y al SAS que reconsidere esta decisión, "priorizando el bienestar del paciente por encima de todo y reconociendo el valor de un modelo de gestión que ha demostrado su eficacia, humanidad y eficiencia durante más de 30 años".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último