EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Una superluna rosa iluminará el cielo de Córdoba el 7 de abril

  • La llamada Luna de Nisán será la más luminosa de todo 2020; su destello será un 15% mayor al habitual

  • A mediados de mes, entre los días 16 y 25 de abril, habrá una lluvia de estrellas que será visible desde el hemisferio norte 

La noche del 7 al 8 de abril una superluna iluminará el cielo de Córdoba. La noche del 7 al 8 de abril una superluna iluminará el cielo de Córdoba.

La noche del 7 al 8 de abril una superluna iluminará el cielo de Córdoba. / Meteored

El mes de abril traerá varios fenómenos astronómicos que serán especialmente visibles gracias a la disminución de la contaminación del aire debido a las restricciones de circulación por el decreto de estado de alarma.

La primera de estas citas con el cielo será en la noche del 7 al 8 de abril, es decir, el próximo martes, cuando una superluna rosa iluminará el cielo de Córdoba. El perigeo lunar o punto más cercano a la Tierra ocurrirá a las 14:08, aunque no será hasta las 22:35 cuando esté en su pico más alto y se convierta en la más grande y brillante de 2020.

Esta luna llena, llamada Luna de Nisán, tiene además unas connotaciones especiales para judíos y cristianos. Los primeros celebran su Pascua, en la que recuerdan la liberación de la esclavitud en Egipto - que según las Escrituras fue una noche de luna llena- y los 40 años por el desierto camino de una tierra prometida.

Para los cristianos, por su parte, marca la fecha del Domingo de Resurrección y, con ello, de la Semana Santa. Esto se debe a que, también según las Escrituras,  la pasión, muerte y resurrección de Cristo ocurrió durante la Pascua judía. Ambas fiestas toman como referencia la primera luna llena de la primavera, que entra entre el 19 y el 21 de marzo.

Más allá de este significado religioso, los expertos del Departamento de Meteorología de Meteored (tiempo.com) explican que la superluna se produce cuando coincide el plenilunio (la fase de luna llena) con el punto más cercano de este satélite a la Tierra durante el año.

El término "rosa" no implica que este cuerpo celeste se tiña de ese color, sino que se denomina así por el florecer de una planta silvestre de Estados Unidos que se viste de ese color justo en abril. Según los meteorólogos de Meteored, en la noche del martes al miércoles el destello de la luna será hasta un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande.

Además de este fenómeno, el mes de abril traerá una lluvia de estrellas Líridas que será visible desde el hemisferio norte entre los días 16 y 25 de abril. Según los expertos de Meteored, se trata de una lluvia de estrellas bastante modesta, en tanto que su tasa media de actividad suele ser de 18 meteoros por hora a velocidades de 49 kilómetros por segundo durante esos días. "A pesar de ser muy discreta, algunos años la tasa de actividad puede incrementar hasta los 100 meteoros por hora", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios