Solidaridad

'Súper Valientes' busca familias de acogida en Córdoba

  • La Junta de Andalucía lanza una campaña para encontrar familias que realicen acogimiento familiar y evitar así la estancia de los menores en centros de protección

Presentación de la campaña 'Súper Valiente Busca Hogar'.

Presentación de la campaña 'Súper Valiente Busca Hogar'. / El Día

Súper Valiente Busca Hogar es la nueva campaña que ha lanzado la Junta de Andalucía en la que se buscan familias dispuestas a realizar acogimiento familiar a los 136 niños y adolescentes cordobeses que habitan en centros de protección de menores. 

Esta opción pretende sensibilizar a la población de la importancia del acogimiento familiar, una figura que se basa en la convivencia e inclusión de un menor en una familia cuando éstos son separados de forma temporal o permanente de su familia de origen, de sus padres o tutores. 

En la actualidad, en Córdoba y provincia existen 182 familias de acogida y 260 niños en acogimiento familiar, según ha afirmado la directora general de Infancia de la Junta, Antonia Rubio. "Nuestra intención es que cada niño tenga un hogar", ha insistido. 

Esta medida de protección solidaria evita la estancia de los menores en centros de protección, y les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia y mantener mientras tanto la vinculación con su familia biológica.  

El perfil de estos menores es muy "variado", si bien "preferentemente los menores de siete años están en acogimiento familiar". "En la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía se ha recogido que tenemos que conseguir que los niños menores de 13 años no estén en recurso de acogimiento residencial", ha declarado Rubio.

Este proceso implica el apoyo de la familia de origen, ya que mientras que éstos recuperan la situación por la que los menores no están en sus hogares, los pequeños viven con una familia que les atiende. "Donde los niños mejor se desarrollan y crecen es en una familia, y cuando no puede ser en su propia familia, es nuestra responsabilidad tratar que crezcan en una familia de acogida", ha detallado la directora general.

Cada familia de acogida recibe información para conocer el acogimiento familiar e ir orientando sus expectativas, y tras ello se ofrece una formación donde se tratan temas en materia psicológica o de convivencia. Este procedimiento es indispensable para adaptar el perfil de cada menor con las familias acogedoras. 

Cuando se hace una valoración de idoneidad a la familia se establece el tipo de acogimiento que se llevará a cabo. Existen varias modalidades. La de carácter de urgencia está destinada fundamentalmente a menores de cero a siete años y trata de evitar de forma inmediata el ingreso del pequeño en un centro. 

También está la modalidad temporal, que es una medida de carácter transitorio y suele durar hasta dos años. El acogimiento permanente se promueve cuando existe poca o nula previsión, a medio o largo plazo, de reintegración familiar del menor con su familia de origen. Por último, está el acogimiento especializado, que puede ser temporal o permanente y se aplica a menores con necesidades o circunstancias especiales. 

Las familias de acogida están en un periodo concreto mientras que se trabaja con su familia de origen a través de un equipo de tratamiento familiar o de servicios sociales para ver si la situación es recuperable y entonces volver con los pequeños.

El acogimiento está destinado a cualquier tipo de familia, también monoparentales, porque "lo importante es la expectativa, la capacidad de dar cariño, la entrega", ha afirmado Rubio. 

Durante el proceso de acogimiento hay un régimen de relaciones entre la familia biológica y la de acogida. Se realizan a través de los servicios de apoyo al acogimiento familiar unas visitas entre ambas familias junto con el menor supervisadas por técnicos especializados.

"Suelen ser visitas de una hora de duración que se realizan en un punto intermedio, se trata de que pasen un tiempo juntos. En función de las edades, si son más pequeños, jugando; y en los acogimientos de niños más mayores, charlando", ha narrado el Director General de la Fundación Internacional Aproni (el servicio de apoyo al acogimiento familiar), Jaime Fernández Portillo. 

Con la presencia de los técnicos se realizan informes de seguimiento para trabajar el desarrollo entre familias de la mejor manera, ya que "el principal objetivo es la reunificación familiar" con la familia de origen. "Estos encuentros fomentan el nexo de unión entre las familias biológicas y los pequeños", ha asegurado Fernández Portillo. 

Las familias que estén interesadas podrán acceder a este recurso a través de la página web oficial, el teléfono 900878281 o bien dirigirse a cada una de las delegaciones de Andalucía, en el caso de Córdoba la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios