Políticas sociales

Un total de 222 familias de Córdoba han acogido a 319 menores en el primer semestre de 2020

  • El entorno familiar debe facilitar el desarrollo personal y ayudar a reparar el daño sufrido por los niños y adolescentes

Un hombre pasea con un niño sobre un patinete. Un hombre pasea con un niño sobre un patinete.

Un hombre pasea con un niño sobre un patinete. / PHOTOGRAPHERS SPORTS

Un total de 222 familias de Córdoba han acogido a 319 menores en los seis primeros meses del año. En ocasiones se ha tratado de grupos de hermanos, de ahí que la cifra de niños sea mayor. De ellos, 136 han estado con núcleos ajenos (sin relación de parentesco) y 183 en extensos (con relación de parentesco con su familia de origen).

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 2.867 menores mediante este sistema de acogimiento durante el primer semestre de 2020. Del total de estos niños, niñas y adolescentes, 1.020 han sido atendidos por familias ajenas y 1.847 por familias extensas. En toda la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha contado con 2.219 núcleos familiares.

Sin embargo, más de 3.450 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección, esperando la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. De ellos, la mayoría tiene más de seis años y una edad comprendida entre los 12 y 17 años, lo que dificulta encontrarles una familia de acogida.

Por provincias, en Almería, 120 familias han acogido a 164 menores (55 en ajenas y 109 en extensas); en Cádiz, 443 familias han hecho lo propio con 605 niños (191 en ajenas y 414 en extensas); en Córdoba han sido 222 núcleos familiares para 319 menores; en Granada, 178 para 250 niños (128 en ajenas y 122 en extensas); en Huelva, 165 familias para 246 menores (69 en ajenas y 177 en extensas); en Jaén, 141 para 192 menores (50 en ajenas y 142 en extensas); en Málaga, 442 para 547 niños (223 en ajenas y 324 en extensas); y en Sevilla, 432 familias para 544 menores (168 en ajenas y 376 en extensas). Además, en el programa de la Junta de Andalucía participan 76 familias acogedoras del tipo extensa que tienen su residencia en otras comunidades autónomas.

Campaña de sensibilización

Con el objetivo de incrementar el número de personas que se impliquen en el acogimiento de menores fuera de sus familias biológicas, la Fundación Aproni, con la colaboración de la Junta, ha continuado ejecutando la campaña "Sé mi familia. Cuento contigo", para la sensibilización y captación de familias.

Esta da voz a los niños, niñas y adolescentes que, en primera persona, buscan la convivencia familiar que les puede permitir establecer vínculos afectivos seguros; un estilo de vida donde haya respeto, consideración y cariño entre sus miembros; y la creación de un sentimiento de pertenencia. En definitiva, un entorno familiar adecuado que no solo facilita el desarrollo personal sino que puede ayudar a reparar el daño sufrido.

La campaña está dirigida a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos e hijas, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito 900 87 82 81. Asimismo, como apoyo informativo y formativo, se ofrece la Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía y la plataforma web Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras.

Para darles apoyo, la Consejería, a través del concierto social, cuenta con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar (SAAF), compuesto por profesionales con formación y experiencia en el ámbito social, psicológico y educativo, para acompañar a los menores y las familias acogedoras todo el proceso del acogimiento familiar.

Guarda con fines adoptivos

Por otro lado, además del acogimiento familiar, como medida de integración familiar se encuentra la guarda con fines adoptivos cuyo objetivo es la adopción como medida definitiva para los menores del sistema de protección. Durante el primer semestre de 2020, se ha atendido a 816 menores que se encontraban en 616 familias.

Según el Registro de Solicitantes de Acogimiento y Adopción, en Córdoba 39 familias han utilizado este sistema previo a la adopción en el que han acogido a 50 menores (todos en familias ajenas).

Al igual que en el acogimiento familiar, estos menores mayoritariamente presentan necesidades especiales, sobre todo grupos de hermanos y hermanas y menores de más de siete años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito 900 87 82 81.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios