Córdoba

A la espera de una familia de acogida

  • La Fundación Aproni, con una ayuda de la Consejería de Igualdad, pone en marcha la campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo'

  • Más de 150 menores viven en centros de protección

Dos pequeños juegan en un parque infantil.

Dos pequeños juegan en un parque infantil. / El Día

Más de 150 menores se encuentran en centros de protección de Córdoba, de los que 60 esperan la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. La Consejería de Igualdad ha informado de que más del 95% tiene más de seis años y, en su mayoría, una edad comprendida entre los 12 y 17 años.

La Fundación Aproni, con una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general, ha puesto en marcha la campaña Sé mi familia. Cuento contigo, que tiene como objetivo incrementar el número de familias que colaboran con la Junta de Andalucía en el acogimiento familiar de menores fuera de sus familias biológicas.En este caso, se ha primado la sensibilización y captación de familias, dirigidas a la población en general, para dar a conocer el acogimiento familiar.

La campaña da voz a los niños, niñas y adolescentes que, en primera persona, buscan la convivencia familiar que les puede permitir: establecer vínculos afectivos seguros; un estilo de vida donde haya respeto, consideración y cariño entre sus miembros; y la creación de un sentimiento de pertenencia. En definitiva, un entorno familiar adecuado que no solo facilita el desarrollo personal sino que puede ayudar a reparar el daño sufrido. 

Los pequeños buscan establecer vínculos afectivos seguros

La población diana de este proyecto es cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes a su cargo. 

Las familias reciben apoyo de expertos en cada tema: profesionales sanitarios, del ámbito social, educadores, etcétera, que aportarán su conocimiento y experiencia para dar respuesta a sus necesidades y encontrar estrategias útiles que mejoren la salud, la convivencia, el desarrollo y la felicidad de padres, madres, niños, niñas, familiares y allegados.

La delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha destacado la labor de las más de 81 familias ajenas que ahora mismo en Córdoba “disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan. De esta forma, 105 menores han encontrado ya un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática de sus familias de origen”.

“Estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida. Es obligación de la Administración hacer visible esta realidad y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida y les ayude a afrontar su edad adulta. Desde la Junta de Andalucía, nuestro compromiso con iniciativas de este tipo es absoluto. Por ello, vamos a colaborar con cuantas campañas se nos planteen para hacer de esta una tierra más solidaria”, ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios