EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Resultados del Ecobarómetro La suciedad de las calles preocupa ya al 37% de los cordobeses

  • Crece la inquietud por la contaminación del aire y por la calidad del servicio de recogida de basura

  • El 30% de los cordobeses encuestados demanda más parques y jardines en los municipios

Operarios de Sadeco realizan tareas de limpieza en la Ribera. Operarios de Sadeco realizan tareas de limpieza en la Ribera.

Operarios de Sadeco realizan tareas de limpieza en la Ribera. / Lolo Agredano

Detectar las preocupaciones ambientales de los andaluces. Ese es el objetivo del Ecobarómetro realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta, un informe que recoge en uno de sus apartados cuáles son las inquietudes en este sentido de la ciudadanía cordobesa. Los resultados son claros y apuntan que el principal asunto que más preocupa en el ámbito local a los vecinos de la provincia es la suciedad de las calles, con un 37,4% de las respuestas de los encuestados.

Ello supone un aumento respecto al anterior informe, del año 2013, cuando la limpieza viaria inquietaba al 25% de la ciudadanía. El segundo problema ambiental que afecta a los cordobeses es la falta de zonas verdes, para casi el 30% de los consultados, con lo que la demanda de parques y jardines en los municipios se duplica respecto al estudio de hace siete años, que era del 15%.

Algo parecido ocurre con lo que el Ecobarómetro de la Junta denomina como deterioro del paisaje urbano, que se lleva el 27,5% de las respuestas, cuando en la anterior consulta no llegaba al 14%. Preocupante es también la opinión de los residentes respecto a la calidad del agua, que preocupa al 26,8% de los consultados, frente a la 14% que se registraba hace unos años.

En cuanto a las basuras y los residuos sólidos urbanos, se convierte en la cuarta inquietud de los cordobeses con un 24,6%, muy por encima del 19,6% del ejercicio 2013. En lo que sí ha mejorado Córdoba –según la percepción de sus vecinos– es en el problema del ruido. El análisis muestra que preocupa en un 16,6% de los casos, cuando en la anterior encuesta se sobrepasaba el 20%, lo que revela que las medidas al respecto que se han ido adoptando en los municipios han tenido un efecto positivo. En un porcentaje muy pequeño –del 4%– aparece también la contaminación lumínica como problema.

¿Qué hacen los cordobeses por el medio ambiente?

Pues el Ecobarómetro de la Administración autonómica también recoge las prácticas más comunes que se llevan a cabo en los hogares de la provincia. El más destacado es el reciclaje, que asegura que realizan el 85,5% de los encuestados, casi 15 puntos más que hace siete años. Otra actuación ambiental que casi se ha duplicado en el último lustro es el ahorro de agua, que ejecuta el 70,8% de los vecinos, mientras que el ahorro energético –más allá del aumento del coste para el bolsillo de las familias– lo practica el 42,3% de los ciudadanos.

El cuidado del medio ambiente urbano lleva a realizar alguna acción al 30% de los consultados, mientras que dos de cada diez ponen en marcha medidas para no deteriorar el medio natural. En la mayoría de apartados, los cordobeses que realizan prácticas ambientales positivas ha aumentado respecto al informe del año 2013, excepto en dos, que son el consumo responsable, al que ahora solo contribuye el 6,2% (frente al 8,3% anterior), y acciones de movilidad sostenible, que ahora es del 8,6%, tres puntos menos.

Otro de los capítulos de este análisis incluye las valoraciones y creencias sobre el medio ambiente, de manera que para casi el 90% de los ciudadanos de la provincia el modelo de vida urbano afecta a la conservación de la naturaleza y un 93% considera que la participación ciudadana es necesaria para mejorar el medio ambiente, mientras que el 95% asegura que la formación ambiental debe tener más presencia y apoyarse en el ámbito educativo.

También se expone que seis de cada diez cordobeses están convencidos de que para proteger el entorno natural se necesita que haya crecimiento económico y solo un 26,4% cree que la ciencia moderna solucionará los problemas ambientales, por el 63% que opina que no, según recoge el Ecobarómetro de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios