La plataforma STOP Desahucios convoca una manifestación en Córdoba para defender el derecho a la vivienda
Reivindicación
La marcha comenzará en el Paseo de la Victoria el próximo 10 de diciembre a las 19:00
Vivir de alquiler en una urbanización de Córdoba capital es apenas 70 euros más caro que en la provincia
Córdoba/"Mantener una vivienda es un reto casi imposible para la mayor parte de la población". Es la situación que denuncia la Plataforma 15M STOP Desahucios de Córdoba, cuyos miembros reivindican que "no están acompasados los salarios con los precios de las viviendas, ya sean de alquiler o en propiedad". Por este motivo, la organización se ha concentrado este viernes en la calle Capitulares, junto al Templo Romano, para anunciar la campaña en defensa del derecho a la vivienda que se va a desarrollar en Córdoba como parte del plan nacional que se llevará a cabo en muchas otras provincias de España.
Son dos los actos que ha programado la Plataforma 15M STOP Desahucios de Córdoba, el más importante el segundo. El próximo martes día 10 de diciembre tendrá lugar una manifestación convocada por la plataforma con el objetivo de "defender el derecho a la vivienda". La comitiva partirá desde el Quiosco de la Música en el Paseo de la Victoria a las 19:00 hacia las calles Concepción, Conde Gondomar, plaza de Las Tendillas, Claudio Marcelo y terminará en Capitulares frente al Ayuntamiento de Córdoba.
"Denunciamos que la vulneración del derecho a la vivienda se ha agudizado en los últimos tiempos porque se siguen realizando desahucios sin alternativa habitacional, especialmente de personas inquilinas. Un panorama que va a empeorar por la finalización de la moratoria antidesahucios de viviendas de alquiler que, si la administración no hace nada, vencerá el próximo 31 de diciembre", ha destacado la portavoz de la Plataforma 15M STOP Desahucios de Córdoba, Rocío López.
Entre las exigencias, la asociación denuncia "la escasez de vivienda pública con solo un 1,8% del parque total de vivienda en España, país que está a la cola de los 27 países de la Unión Europea, cuya media es de un 9,3%". De hecho, como ha reclamado López, el precio de las viviendas "ha subido un 40% en los últimos cinco años", por lo que ha exigido, además de "regularizar el precio de la vivienda", la creación de "más viviendas asequibles y viviendas sociales para aquellos que no pueden acceder al precio de mercado", en especial colectivos vulnerables como "los inmigrantes" y "las mujeres que sufren violencia machista".
Pese al aumento del precio de las viviendas, como ha añadido la plataforma, "el precio de los salarios solo se ha incrementado el 3,4%, por lo que no se puede equiparar al acceso a la vivienda". Eso es uno de los problemas de que "la edad media de emancipación de los jóvenes ya supere los 30 años". López ha denunciado "la inacción de administraciones locales y autonómicas por hacer unas leyes que protejan de forma efectiva el derecho a la vivienda e intervengan en el mercado inmobiliario como lo hace en otros bienes básicos como medicamentos y alimentos".
Bajo el lema Viviendas para vivir, no para especular, la otra actividad de la campaña en defensa del derecho a la vivienda que se va a desarrollar en Córdoba será antes de la manifestación. El próximo lunes día 2 de diciembre en la sede de Rey Heredia a partir de las 17:30, la entidad llevará a cabo una asamblea y un encuentro con talleres y actividades preparatorias de la manifestación en las que se elaborarán consignas, pancartas y otros elementos materiales.
Esta actividad, como ha recalcado López, estaba programada para llevarse a cabo en la mañana del próximo sábado 30 de noviembre en el instituto Grupo Cántico. Sin embargo, "la inspección educativa, casualmente, ha anulado la autorización", algo que ha denunciado la plataforma 15M STOP Desahucios de Córdoba, recalcando que "es motivo para afrontar la manifestación con más fuerza".
Contra la turistificación
La plataforma STOP Desahucios ha denunciado también "la pérdida de vivienda convertida en alojamientos turísticos a beneficio de grandes tenedores de bienes y fondos buitre". Una situación ante la que ha exigido "la recuperación del uso residencial del Casco Histórico de Córdoba, explotado para un uso turístico especulativo". Al Ayuntamiento de Córdoba también le van a recriminar en la próxima manifestación "que haya perdido un recurso como la oficina municipal de defensa de la vivienda, que daba respuesta a familias en situación desesperada", así como que "las ayudas al alquiler del Consistorio son insuficientes".
Y es que, aunque el Ayuntamiento de Córdoba anunció el pasado mes que no concederá más licencias a viviendas de uso turístico en los distritos Centro y Sur debido a la alta presión que soportan, la plataforma ha pedido "que se vea una decisión firme para frenar el proceso de turistificación del Casco Histórico cuanto antes".
"Desde la Junta no se crean viviendas públicas y ni la legislación estatal garantiza en el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución. De los 48 millones habitantes en España, el parque total de vivienda es de 25 millones. Pues un tercio de las viviendas vacías que hay en Europa están en España, hay tres millones de casas sin ocupar y se cerró el 2023 con casi 27.000 desahucios. Mientras, se habla de ocupaciones, que en 2023 fueron 2.261 usurpaciones y 218 allanamientos de morada, es decir, el 0,008%", ha reivindicado López.
El doble de desahucios por alquiler que por propiedad
Según los datos de la plataforma 15M STOP Desahucios de Córdoba, el total de lanzamientos en la capital cordobesa por ejecución hipotecaria hasta el segundo trimestre de 2024 (desde enero hasta agosto), ha sido de 47, mientras que en 2023 fueron un total de 68. Las cifras, por tanto, apuntan a ser similares de un año para otro en este tipo de desahucios. Lo que más destaca en Córdoba capital son los lanzamientos por alquileres, que, tal y como ha señalado la institución, "doblan" las cifras con respecto a los hipotecarios.
En el 2023, Córdoba registró un total de 123 desahucios de familias por no pagar el alquiler. En los dos primeros trimestres de este 2024, la cifra ya va por 84 desahucios de alquiler. Esto indica que en la capital cordobesa hay casi el doble de desahucios por alquiler que por hipoteca (84 desde enero a agosto por alquiler en 2024 y 47 por hipoteca en la misma fecha). La plataforma teme que se superen los números de familias desahuciadas en este 2024, pues el año pasado hubo un total de 191 y en los dos primeros trimestres de 2024 ya va por 131. Eso sin contar "los desahucios invisibles de los que nadie se entera, que son familias alquiladas que se marchan antes de que las lancen".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
La Delegación de Juventud recupera la tradición navideña del Campo de la Verdad