Vivir de alquiler en una urbanización de Córdoba capital es apenas 70 euros más caro que en la provincia

Vivienda

La renta de un inmueble de 100 metros cuadrados en un residencial cuesta de media 827 euros en la capital, por casi 756 en los municipios

Construcor y el Colegio de Arquitectos aplauden el plan para aumentar la VPO en Córdoba

Anuncios de viviendas en una inmobiliaria.
Anuncios de viviendas en una inmobiliaria. / Jesús Hellín / EP

Córdoba/¿Dónde es mejor alquilar una vivienda: en la capital o en otros municipios de la provincia? Según los datos extraídos del informe elaborado por Grupo Tecnitasa, compañía de valoración, consultoría y sostenibilidad, en colaboración con RR de Acuña&Asociados, para alquileres de unos 100 metros cuadrados en distritos residenciales o zonas de buen nivel socioeconómico en todo el país, no existe un patrón fijo, ya que hay prácticamente el mismo número de provincias en donde es más caro alquilar en la capital que fuera de ella.

Entre ellas está Córdoba, aunque la diferencia es de apenas 70 euros. Según el informe, el precio medio de esa tipología de vivienda en la capital se sitúa en 827 euros, mientras que el promedio de la provincia eleva el coste hasta los 755,93 euros. De esta manera, la diferencia entre rentar en la ciudad o en los municipios alcanza el 9,40%, lo que deja un ahorro anual de 852,80 euros, que es el menor entre las tres provincias en las que se da esta situación: en Sevilla, el ahorro llega a ser de casi 6.900 euros anuales, pues la diferencia es del 71% (1.374 euros en la capital por 800 en los municipios); y en Jaén asciende a 1.842 euros, con una diferencia del 25% (750 euros en la ciudad por 596 en los pueblos).

En el resto de demarcaciones de Andalucía, la situación es la contraria: alquilar en los municipios es más caro que hacerlo en la capital. De todas ellas, es en Huelva donde la frontera es más acusada, pues pasa de los 860 euros en la ciudad a más de 2.250 de media en la provincia, con una diferencia de casi el 62% que se refleja en un ahorro de casi 16.800 euros por año. En el resto, las distancias son mucho menores: en Málaga se queda en apenas un 4,20% y 79 euros, pues en la capital la renta es de 1.812 euros y en los municipios, de 1.891; en Cádiz llega al 10% y 173 euros (de 1.422 a 1.595); en Granada supone un 19% y 2.844 euros (de 998 a 1.235), y en Almería roza el 20% y los 2.960 euros (de 988 a 1.234).

Fernando García-Marcos, director técnico de Grupo Tecnitasa, destaca que “sorprende el número de provincias en las que los alquileres en el resto de la provincia son iguales o superiores a los de la capital y, en algunos casos, muy superiores”, para remarcar a continuación los motivos que provocan esta situación: “Son provincias con un acusado atractivo vacacional fuera de la capital, sea veraniego o invernal, o más despobladas, o con zonas cercanas a una gran capital de fuera de la provincia e influidas por su mercado”.

En la elección está el ahorro

Del informe se desprende que existen ocho provincias en donde alquilar fuera de la capital te permite ahorrar más de 6.000 euros al año. Destacan significativamente Madrid, con un ahorro de más de 17.000 euros y un diferencial del 133,5%; Barcelona, con poco más de 15.000 euros, o Guipúzcoa, con unos 14.600 euros que puedes llevarte a la hucha si prefieres arrendar fuera de la Ciudad Condal o San Sebastián.

Otras capitales en las que es preferible desplazarse al extrarradio para hacerte con una buena economía son: Segovia y Álava, con más 7.000 euros/año de ahorro; Sevilla (6.887) o Zaragoza y Navarra, con más 6.100 de ahorro anual, con una diferencia de más del 70%, en el mejor de los casos, de lo que debes pagar de elegir la capital a preferir marcharte a los alrededores.

Pero ocurre lo mismo en el caso contrario y con mayor diferencia, si cabe. Los importes a desembolsar si se decide alquilar en el resto de la provincia es enormemente prohibitivo en Pontevedra, donde la media de alquilar en la capital son 849 euros frente a los 2.638 de hacerlo en los pueblos, lo que supone casi 21.500 euros de ahorro. Otras dos ubicaciones costeras como Cantabria o Huelva no se quedan atrás, ya que alquilar fuera es excesivamente más caro que en la ciudad, con ahorros de 18.300 euros y 16.700 euros. Algo más lejos se encuentra Murcia, pero con un considerable beneficio para tu bolsillo de 10.700 euros si prefieres la capital a alquilar en otras localidades de la comunidad autónoma murciana.

Las provincias en las que es prácticamente igual hacerte con una vivienda de 100 metros cuadrados en una buena zona en la capital que en la provincia, según el estudio de Grupo Tecnitasa, son: Orense, cuyo precio medio de 730 euros/mes de alquiler es prácticamente el mismo que fuera de la ciudad; Soria, con un diferencial de menos de un 2%, o Palencia, que tan solo existe una diferencia de 18 euros de media mensual de alquilar en la capital a hacerlo en la provincia. Una provincia que sorprende es Málaga, ya que la disparidad de comprar en la ciudad es tan solo un 4% inferior a hacerlo en el resto de localidades de la Costa del Sol.

La ventaja de rentar en la ciudad

Si se mira a las comunidades autónomas que no son uniprovinciales, las únicas que en todas sus provincias es más caro rentar en la capital que fuera son País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura

En concreto, en el País Vasco, a la ya mencionada Guipúzcoa con una disparidad de más del 85% de diferencia en alquilar en San Sebastián que en el resto de la provincia, se unen las otras dos capitales, con Vitoria-Gasteiz, con alquileres un 72% de media más caros que en el resto de Álava, y Vizcaya, mucho más moderada con tan solo un 13% de incremento de los alquileres de Bilbao frente al resto de su provincia.

En Castilla-La Mancha y Extremadura ocurre lo mismo. En todas sus provincias es más caro alquilar en la capital que fuera. En el primer caso con dispar incremento de Guadalajara (13,7%) a Albacete (47,7%), mientras que Badajoz y Cáceres mantienen un diferencial muy similar de más del 21%.

stats