Lotería

La Navidad llega a su fin en Córdoba con la ilusión del Niño

  • Las ventas de lotería caen en torno a un 20% en las administraciones de la ciudad 

Un joven compra un décimo. Un joven compra un décimo.

Un joven compra un décimo. / Miguel Ángel Salas

No hay mejor forma de comenzar el año que con salud y amor. Pero si 2021, además, arranca con algo de dinero en el bolsillo de los cordobeses, mucho mejor. Y es que en este día 6 de enero a las 12:00 horas tiene lugar el primer gran sorteo del año, la Lotería del Niño. Este tradicional sorteo navideño repartirá 2 millones de euros por serie y 200.000 euros al décimo. En total 700 millones de euros en premios.

Aparte del recibimiento a los Reyes Magos y sus regalos, la Lotería del Niño es la protagonista en muchos hogares. En esta Navidad atípica que llega a su fin, los cordobeses no han perdido la ilusión de confiar en la suerte y más después de que en Córdoba se repartieran grandes premios en el pasado sorteo de Navidad. “A los que les tocó un reintegro o una pedrea en la Lotería de Navidad, ahora lo dejan todo en este sorteo”, dice Ana, lotera de la administración número 13, situada en la calle Doce de Octubre.

En esta misma administración de la zona centro de Córdoba, la venta de lotería para el sorteo del Niño “marcha bien, aunque el número de ventas con respecto a años anteriores ha disminuido en torno a un 30%, como se estima a nivel general”, según explica la lotera. El covid es el culpable de este descenso en el números de ventas, pues “las ventas disminuyen ante la ausencia de turistas y reuniones familiares”. Eso sí, es la ilusión de los cordobeses lo que está salvando a las administraciones en tiempos de pandemia ya que, "al no haber movilidad ni tantas reuniones sociales, las compras grandes que hacen todos los años los grupos se han perdido, pero ha aumentado la compra individual de lotería", afirma.

Eso mismo es lo que añade Juan Francisco León, lotero de la administración número 4 ("El Gato negro"), en la Plaza de las Tendillas: “Que hayan caído premios en el sorteo de Navidad en Córdoba genera mucha ilusión y con ello también más ventas”. No obstante, pese a que “la gente ha tardado en comprar sus décimos por la inseguridad ante la pandemia”, en esta famosa administración cordobesa calculan que el número de ventas caerá en torno al 15% con respecto a años anteriores. Una bajada inferior a la sufrida para el Sorteo Extraordinario de Navidad ,pero que igualmente afecta a estos negocios que solo ganan un 4% de lo recaudado con las ventas.

Sin embargo, aunque se compren menos décimos, las largas colas frente a los puestos de lotería siguen acompañando a esta tradición navideña. "Este año las colas son lentas e intermitentes durante el día, pero como la venta de lotería entre los grupos sociales ha disminuido, muchas personas de manera individual intentan participar a última hora y las colas son extensas", explica el lotero de Tendillas.

Pero para evitar esas esperas eternas, las ventas por internet han sido la solución para mucha gente. “En los tres años que llevamos con página web cada vez más personas prefieren adquirir sus décimos por internet y este año las cifras han triplicado a las de enero 2020”, admite Juan Francisco. En la administración número 28, situada en el centro comercial Zoco, la lotera Cristina Cañete destaca “el notable aumento de la venta de lotería por internet, que ha sido considerable”.

Precisamente, en esta administración del barrio de Poniente, “la situación de pandemia no se ha notado debido a que ahí se repartieron 200.000 euros de premios en la pasada lotería de Navidad”. Por eso mismo, Cristina Cañete confirma que han podido vender toda la lotería del Niño de este 2021 y que no van a devolver ningún décimo.

En el Zoco la gente se lleva "40 euros de cada 120 euros, siempre dos o tres décimos". Allí la ilusión vence al covid. La suerte, que se reparte en el día de Reyes, es lo único que queda para salir adelante y los cordobeses lo demuestran en esta Lotería del Niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios