"Hemos sorteado la crisis mejor que otras entidades bancarias"
francisco javier lumbreras. director de área de banco popular en córdoba y jaén
Es el responsable de Banco Popular en Córdoba y Jaén, dos provincias claramente marcadas por la agricultura, que suponen una parte grande del negocio
-¿Cuáles son las potencialidades de Banco Popular frente a otras opciones?
-Somos un banco de clientes, no un banco de productos. Estamos focalizados en el negocio de pequeñas y medianas empresas y de familias para poder prestarles servicios a la hora de una financiación para una empresa o a la hora de acometer alguna compra por parte de una familia.
-¿Cómo funciona el Popular en Córdoba?
-No queremos ser un banco más en Córdoba. Estamos muy focalizados en dos sectores. Los sectores agrícola con los distintos tipos de cultivo, fundamentalmente el olivar, y el ganadero. Y el otro es el turismo. En esta regional contamos con gestores especializados para el negocio agrícola y de turismo formados para atender la cantidad de hoteles que hay en Córdoba y la importante vertiente que tiene la ciudad cordobesa.
-¿Cuál es exactamente el trabajo de esos gestores?
-En todas las oficina de ámbito agrícola (Valle del Guadalquivir o Campiña) hay dos tipos de especialistas. El gestor agro y el especialista agro. Lo que tratan de cubrir son todas las necesidades que puede tener un agricultor en su actividad. Para los gestores de turismo tenemos una estructura que llamamos centro de empresas y hay un gestor de este tipo integrado en ese centro que da cobertura a todas las potencialidades del negocio turístico.
-Entonces, ¿aquí se habla de ofrecer productos?
-No hay un producto para todo el colectivo. Analizamos cada caso en concreto y adaptamos el producto.
-¿Cuáles son las principales demandas de los agricultores?
-Va en una triple vertiente. Primero la ayuda en la adquisición de los productos, abonos por ejemplo, que necesita para poner en marcha la campaña. También se precisa ayuda al anticipo de cosecha. Y finalmente, la subvención de la PAC, que piden que se la adelantemos.
-¿Y en el turismo?
-Después de la crisis que hemos tenido, muchos hoteles -sobre todo los pequeños y familiares que son los que abundan en Córdoba- por prudencia en su gestión, no han realizado las mejoras o las reformas que hubiesen necesitado, y ahora con una mejor perspectiva se están acometiendo. Se les ayuda con financiación a medio o largo plazo, en la mejora y la ampliación de los establecimientos. Y no solo se focaliza en los hoteles, sino también en establecimientos de restauración. Esta ciudad y esta provincia son muy potentes en cuanto a establecimientos de restauración.
-Hablando de turismo, ¿tiene Córdoba, en estos momentos, capacidad para albergar congresos y turismo congresual?
-Hace cosa de un año, en unas jornadas que organizábamos con El Día, tuve la oportunidad de asistir a una mesa de turismo congresual. Debatían empresarios del sector en Córdoba relacionados con este turismo y lo que allí se transmitía, la experiencia que tuve, es que tiene una gran potencialidad. Pero tiene una capacidad de mejora importante. Que Córdoba sea un cruce de caminos la hace muy atractiva. Hay un turismo de congresos importante pero la capacidad de crecimiento también lo es.
-¿Qué tal ha ido 2015 para Banco Popular?
-Es un año que está yendo muy bien. Estamos dando crédito, financiado a las pymes, a los autónomos, a las familias... queremos seguir dando crédito. Está yendo francamente bien. La recuperación, el haber dejado atrás la crisis, que las empresas y las familias estén embarcándose en nuevos proyectos, lo que provoca es el crecimiento en el crédito que estamos dando en el Popular en Córdoba y que creemos y queremos que siga en esa buena dinámica.
-¿Es cierto eso que dice de que se ha dejado atrás la crisis?
-Indudablemente. A parte de las cifras de macroeconomía, hay una mayor demanda de crédito y demanda solvente. Indudablemente atrás hemos dejado la crisis, tomando como referencia la mayor demanda solvente de crédito que tenemos.
-Y respecto a esa demanda de crédito, ¿se ha dejado de conceder durante la crisis?
-Nosotros en Popular nunca hemos cerrado el grifo del crédito. Es verdad que hubo años en los que había una escasez grande de liquidez y eso provocaba que el crédito y los tipos de interés fueran altos, pero nosotros en Popular no. Por eso las empresas nos saben reconocer que nosotros, en los peores años de la crisis, seguimos a su lado. Eso nos deja mantener un margen de clientes superior al de nuestra competencia. Porque nosotros no somos como el Guadiana, que aparece y desaparece, estamos ahí siempre y en los peores años de la crisis hemos estado con nuestros clientes.
-Entonces han sabido sortear la crisis mejor que otras entidades.
-El negocio de un banco son unos clientes que tienen confianza en nosotros y nos depositan sus ahorros y con rigor y sensatez tenemos que prestarlos a otras personas. La forma de ganar dinero en la banca es en el préstamo. Pero sí, hemos sorteado la crisis mejor que otras, porque antes había 54 entidades y ahora hay apenas 15 y nosotros somos una de las seis grandes.
-¿Cómo lo han hecho?
-Por el modelo de negocio, que no se inventa. Ahora todas las entidades financieras quieren atender a empresas y autónomos, y eso es una cosa que nosotros llevamos en nuestro ADN. Nosotros ya teníamos eso inventado, y al tener ya un modelo de negocio ganador, hemos podido afrontar la crisis mejor que otros muchos.
-¿Cómo afrontan 2016?
-Estamos muy esperanzados porque se espera una campaña agrícola bastante mejor que la anterior. Si estamos creciendo y prestando con una campaña aceitera como del año pasado históricamente mala, con una mediana tirando a grande, estamos muy esperanzados.
No hay comentarios