Estas son las rutinas saludables que debes seguir después de vacaciones
Salud
La planificación de las comidas, el ejercicio físico al menos unos 30 minutos y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados destacan entre las recomendaciones
La vuelta al cole: ¿Cuánto gastarán los cordobeses este septiembre?
Septiembre es un mes de cambios. La vuelta de vacaciones, el comienzo de la rutina y los deseos de cambiar el rumbo de esta nueva etapa favorece que los cordobeses quieran incluir nuevas hábitos a su día a día. Pero ¿qué rutinas saludables debemos seguir? El día de Córdoba charla con Lourdes de la Bastida, nutricionista del Hospital Quirónsalud de Córdoba.
De la Bastida explicaque la rutinas saludables tienen diferentes ramas. "El concepto de rutina saludable incluye diferentes hábitos diarios que van a beneficiar al estado físico y mental de las personas de forma sostenida en el tiempo. Además de la alimentación, también hay que tener en cuenta la actividad física, la calidad del sueño o el descanso adecuado y la gestión del estrés, entre otros aspectos", sostiene.
Aunque en este tipo de meses, cuando los usuarios piensan en cambiar sus hábitos tienen que tener en cuenta que "siempre es conveniente tener una rutina equilibrada que nos permita tener calidad de vida. Aun así, hay muchas personas que en verano suelen modificar sus hábitos y mayoritariamente suelen empeorar su alimentación o disminuyen la actividad física, por lo que es importante retomar cuanto antes unos buenos hábitos para no perjudicar la salud", señala De la Bastida.
La nutricionista insiste en que hay diferentes puntos donde hay que poner el foco a la hora de establecer rutinas. En lo que respecta a la nutrición, la organización va a ser muy importante. "Una de las claves para llevar una alimentación correcta es planificar las comidas y realizar la lista de la compra de la semana para asegurarnos que vamos a tener todos los ingredientes en casa a la hora de realizar las comidas. Establecer unos horarios adaptados a la situación laboral o familiar que tengamos también puede favorecer una buena organización", refiere. En nuestra lista de la compra y siguiendo las indicaciones de la experta es muy recomendable, añadir verduras de temporada, ensaladas de legumbres, gazpachos y cremas frías de verdura como platos principales en nuestra dieta, ya que estas recetas "nos mantendrá más saludables durante estas semanas", especifica.
A la hora de querer retomar nuevas rutinas, es neceario ser coscientes de que no todos los cambios son rápidos y fáciles, para no caer en la frustación inmediata. Desde Quironsalud aconsejan que, "planteando objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas es mucho más fácil retomar una rutina saludable. Con pequeños cambios como por ejemplo empezar a beber agua o infusiones a lo largo del día en lugar de refrescos u otras bebidas no tan recomendables puede ser el primer paso. El tiempo en adaptarse al cuerpo dependerá de los hábitos previos y de la situación de cada persona. En mi experiencia, a la semana los pacientes suelen empezar a interiorizar los cambios pautados". Como ocurre siempre, cada caso es diferente y es importante que caada persona pueda valorar su situación "y elegir lo que le resulte más fácil. Incorporar 2-3 piezas de frutas al día repartidas en las diferentes ingestas puede ser un cambio sencillo y nos ayudará a tener una alimentación más completa y nutritiva", añade De la Bastida.
Respecto a la actividad física, la nutricionista apunta que también existen pequeños pasos que podemos ir incorporando a nuestro día a día. "Es importante que cada uno realice una actividad que le guste, pero andar 30 minutos al día puede ser el primer paso para empezar a movernos un poco más y así estar más activos. También podemos hacer cambios como utilizar las escaleras en lugar del ascensor, coger el autobús una parada más tarde o aparcar el coche más lejos del trabajo, entre otros", acponseja.
Para terminar, la nutricionista del Hospital Quirónsalud de Córdoba responde a una de las preguntas que más resuenan en este tipo de cambios, ¿Es realmente necesario eliminar completamente azúcar o ultra procesados? De la Bastida es clara: "No es necesario eliminar completamente estos productos, pero sí es fundamental reducir su consumo de forma significativa y priorizar fuentes de azúcar naturales y alimentos frescos. La prohibición de un determinado tipo de alimentos es contraproducente en el tratamiento para la pérdida de peso, puesto que cuanto más se prohíba, más se incrementarán las ganas de consumirlo y puede causar más ansiedad”, señala. La clave está en saber cuándo elegir estos productos y en la sustitución progresiva por opciones más saludables para mejorar la salud general, el bienestar y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión u obesidad", finaliza.
Temas relacionados
No hay comentarios