Córdoba

Los agentes sociales destacan el impacto positivo en la economía y el turismo local

  • Los empresarios creen que la celebración de la Copa Davis debe servir para "diversificar" la oferta de productos, mientras que los sindicatos quieren que la elección no se convierta en un tema político

Lleno completo de turistas y un tremendo impacto económico para la ciudad. Ésta fue una de las afirmaciones más repetidas ayer por los agentes sociales. Que Córdoba sea la ciudad que finalmente acoja la semifinal de la Copa Davis sólo ha servido para demostrar el impulso que necesita el sector del turismo y las grandes expectativas que ha generado. A poco más de un mes para que Córdoba se convierta en foco internacional del tenis, tanto los empresarios como los sindicatos comparten los mismos argumentos.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Luis Carreto, consideró que la noticia "es estupenda, después del cenizo de la Capitalidad Cultural de 2016". Carreto destacó también que la oferta que presentó el Ayuntamiento para optar a albergar la Copa Davis "estaba bien hecha y hemos llevado un producto estupendo". El representante del mundo empresarial también aludió al impacto que generará este evento deportivo y subrayó la necesidad de "diversificar la oferta turística" mientras se celebre.

Quien también mostró su satisfacción por la decisión fue el presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, Francisco Agudo, quien aseguró que la llegada de la Copa Davis va a representar un "impulso bueno para la ciudad". A su juicio, el Ayuntamiento "apuesta por impulsar el deporte federativo". Agudo reconoció que hasta el momento es muy pronto para saber qué jugadores convocará Albert Costa para enfrentarse a la selección francesa, si bien avanzó que lo más probable es que los entrenamientos se lleven a cabo en las pistas del Aeroclub, al ser de tierra batida. Eso sí, Agudo se mostró más que confiado en que Rafa Nadal -el tenista de España más importante de los últimos años y el número dos del mundo- esté presente en el Coso de los Califas del 16 al 18 de septiembre, a pesar de su gira norteamericana y su participación en torneos como el US Open.

Otra de las representantes institucionales que mostró su apoyo a la celebración de la Copa Davis fue la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien felicitó al Ayuntamiento por la designación final. Ceballos señaló que "se trata de una muy buena noticia para toda la provincia, porque durante ese fin de semana Córdoba será el escaparate de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional". Toda la provincia, continuó, "se beneficiará de las ventajas que conlleva ser sede de las semifinales de la Copa Davis, especialmente a lo que promoción y difusión se refiere". A su juicio, "además de la importancia de este evento deportivo hay que sumarle que en esta ocasión tenemos la suerte de que se trata de una competición en la que participan en ambas selecciones jugadores de un altísimo nivel". Ceballos recordó también que "se da la coincidencia de que el pasado año Francia ganó a España en tierras francesas".

La primera organización que pidió que Córdoba aspirase a albergar el torneo que enfrentará a las selecciones de tenis de España y Francia en septiembre fue UGT y su secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Antonio Vacas, no cesó en destacar que la Copa Davis "es uno de los eventos más importantes que va a acoger Córdoba y, por eso, tenemos que alegrarnos". Eso sí, Vacas demandó a los partidos políticos e instituciones públicas que la celebración de la semifinal no se acabe convirtiendo "en un tema político porque lo importante del evento es su impacto y otra cosa no merece la pena".

Vacas, que también está más que convencido de que Rafael Nada estará en Los Califas, junto a jugadores como Feliciano López, David Ferrer o Fernando Verdasco, aludió a que sea Francia la selección contra la que juegue España, puesto que se trata de "un segmento turístico que no controlamos mucho". Es más, desde UGT ya indicaron que se espera la llegada de más de un millar de turistas galos. El representante sindical también hizo referencia a la importancia que supondrá para el deporte base del tenis la Copa Davis, así como para los más pequeños y también para que la afición al mundo del tenis aumente en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios