Protesta

Los sindicatos elevan el seguimiento de la huelga en Educación a un 45% en Córdoba

  • Educación cifra en 465 los docentes que han secundado el paro en la provincia, en su mayoría, de Primaria

Un momento durante la marcha de los sindicatos en Córdoba Un momento durante la marcha de los sindicatos en Córdoba

Un momento durante la marcha de los sindicatos en Córdoba / Juan Ayala

La huelga de Educación promovida por los sindicatos y los estudiantes ha congregado al menos a 200 personas este viernes en el bulevar de Gran Capitán en Córdoba capital como otra medida de presión para lograr que la Junta de Andalucía tome las medidas necesarias para una vuelta al cole segura. La manifestación se deriva de la huelga educativa general promovida por los sindicatos de CCOO, Ustea, CGT y el Frente de Estudiantes, que cifran el seguimiento alrededor del 45% entre Primaria y Secundaria.

Los datos ya chocan, mientras que la Junta ha cifrado al término de la jornada en un 4,6% del total de profesorado de centros públicos de la provincia de Córdoba los que han secundado la huelga, los sindicatos manejan que entre el 60% y 70% del profesorado y los padres de los niños de Primaria se ha unido a la huelga y al menos un 30% de los de Secundaria, mientras que el personal laboral entre un 35 y 40%. Según los datos de la Delegación de Educación, han sido un total de 465 los profesores -de una plantilla de más de 10.000- los que han apoyado el paro, la mayoría en Primaria, con 418.

El objetivo de la huelga y la manifestación pasa por lograr la contratación de más profesores, la bajada de ratio en las aulas y reforzar las medidas de higiene en los centros educativos con la contratación de más personal de limpieza para evitar que los centros educativos "se conviertan en un puente de transmisión comunitario" en la segunda ola del covid-19 en Córdoba.

Durante la manifestación, la delegada de Enseñanza Pública de CCOO en Córdoba, Eva Rodríguez ha criticado que "en lugar de frenar la pandemia, los centros educativos se están convirtiendo en verdaderos mataderos". Rodríguez ha denunciado que hay centros donde no han llegado los equipos de protección individual y que se está delegando toda la responsabilidad en los directivos, los profesores e incluso los padres de los alumnos. "Yo como madre me encargo hasta de organizar la fila de los niños por la mañana, eso es lamentable", ha criticado. 

Sindicatos, profesores y padres marchan por Ronda de los Tejares Sindicatos, profesores y padres marchan por Ronda de los Tejares

Sindicatos, profesores y padres marchan por Ronda de los Tejares / Juan Ayala

Por su parte, el número de alumnos por aula es lo que más preocupa a los sindicatos. El responsable de Ustea, Miguel Ángel González denuncia las ratios ilegales en las aulas, que en muchos casos sobrepasan el máximo de alumnos por aula en Infantil, que es de 25, en Secundaria 30 alumnos y en Bachillerato 35. "Aunque no sean ilegales, 25 niños es un número muy elevado de niños para cumplir con la distancia de seguridad", por lo que proponen que se reduzca a 15 alumnos. 

González ha denunciado el incumplimiento de Ley de Prevención de Riesgos Laborales por haber "obligado a los profesores con patologías graves previas a incorporarse a las aulas". En este sentido, el delegado de Enseñanza de CGT, Francisco García ha criticado que no haya personal sanitario dentro de los centros educativos. "En un momento tan grave solo se pone a disposición un número de teléfono y cargar de más trabajo a los centros sanitarios", ha afirmado.  

Posteriormente, los asistentes a la concentración marcharon hasta la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde antes se habían concentrado también los sindicatos de CSIF, UGT y ANPE, que han elaborado un calendario conjunto de movilizaciones al considerar "insuficientes" los recursosmateriales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia.

Los sindicalistas consideran también necesario "bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias para preservarse la seguridad de los profesionales". Asimismo, han exigido el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor y la contratación de personal sanitario específico para los centros educativos, que desempeñe las funciones encomendadas a la figura del coordinador covid. 

Los sindicatos de CSIF, UGT y ANPE durante la concentración Los sindicatos de CSIF, UGT y ANPE durante la concentración

Los sindicatos de CSIF, UGT y ANPE durante la concentración / El Día

En relación a los docentes en situación de vulnerabilidad, los sindicatos han pedido "transparencia" sobre el número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración, así como "una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias".

CSIF, UGT y ANPE han asegurado que "ante la complejidad de la situación actual,creemos esencial la unidad de acción sindical". En este sentido, CCOO, Ustea, CGT y el Frente de Estudiantes aseguran haber convocado a todos los sindicatos a unirse a la huelga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios