Economía

Los sindicatos muestran su "preocupación" ante el aumento del paro en Córdoba en el último trimestre de 2023

Un camarero trabaja en la terraza de un bar de Córdoba.

Un camarero trabaja en la terraza de un bar de Córdoba. / Juan Ayala

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han mostrado su "preocupación" y "decepción" por la subida del paro en Córdoba, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este 27 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras señalan que la 17,77% de la población en edad de trabajar de Córdoba está en paro. Además, destacan que las mujeres son las más perjudicadas de la situación del mercado laboral: su tasa de paro es del 21,34% frente al 14,74% de los hombres.

CSIF

CSIF considera “decepcionante” la subida del paro en 2.700 personas en Córdoba en el último año que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al mismo tiempo que la cifra de ocupados en la provincia se ha reducido en 6.000 personas en relación a los primeros meses del año pasado.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, remarca dos puntos negros en los datos: “Por un lado, casi la mitad de los parados en nuestra provincia (concretamente el 48,2%) carece de experiencia laboral o llevan buscando un puesto de trabajo más de un año, es decir, son jóvenes que intentan acceder a su primer empleo o son parados de larga duración que tienen más complicado que otros colectivos su regreso al mercado laboral”.

La responsable sindical se ha referido además al porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 21,3%) está más de seis puntos por encima de la masculina (del 14,7%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, manifiesta.

Por otra parte, a juicio de la dirigente de CSIF Córdoba, es necesario que las administraciones "redoblen sus esfuerzos" para que la tasa de desempleo de la provincia "deje de encontrarse entre las más elevadas en España, con la que seguimos manteniendo un diferencial en este aspecto que llega a los cuatro puntos porcentuales", concluye Navajas.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha reclamado la puesta en marcha con urgencia de “un plan de choque contra el desempleo de la mujer que incluya incentivos a la contratación y al mantenimiento del empleo femenino, así como otras medidas de discriminación positiva que faciliten una mayor equidad en las empresas”.

Así lo ha solicitado tras conocer los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, que apuntan que en la provincia hay 64.100 personas desempleadas, 1.436 más que en el último trimestre de 2022. Un incremento que la responsable de Empleo achaca “a los efectos de la sequía sobre el empleo en el campo, dada la reducción de las cosechas de la aceituna y los cítricos” y “a que la economía local empieza a sentir los efectos de la pérdida de poder adquisitivo de las familias a causa de la inflación”.

"Hace mucho tiempo que CCOO viene advirtiendo de la excesiva dependencia que tenemos del sector primario y esto nos hace muy vulnerables y que nuestro mercado laboral se resienta con mucha más facilidad que el de aquellas otras zonas que están más industrializadas", subrayó Acaiña.

Las más perjudicadas por este aumento del desempleo en la provincia han vuelto a ser las mujeres. "La reforma laboral ha tenido un efecto positivo sobre la estabilidad en el empleo pero vemos que los principales beneficiarios de las modificaciones de la reforma laboral son los hombres. Las mujeres siguen expulsadas en muchos casos del mercado laboral y y siguen siendo penalizadas por la maternidad, a pesar de que en las empresas de más de 50 trabajadores sea obligatorio contar con un plan de igualdad que favorezca e incentive la contratación femenina y la equidad en las empresas", aseveran desde CCOO.

UGT

Ante los datos de la EPA, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha mostrado su preocupación y ha señalado que desde su organización apuestan "por el incremento salarial, debiendo ser ésta unas de nuestras principales reivindicaciones sindicales y el eje fundamental sobre el que desarrollar la negociación colectiva". "Es necesario que las retribuciones se eleven de forma acorde con el nivel actual de inflación", indica.

En este sentido, Haro reconoce que "la reforma laboral sigue dando sus frutos en lo que se refiere al incremento de los derechos laborales", pero creen que para "aumentar la eficacia de dicha reforma es importante aumentar las plantillas de la inspección de trabajo hasta llegar a los niveles del resto de estados miembros de la Unión Europea". Igualmente, desde UGT exigirán "que se realice un importante esfuerzo de los servicios públicos de empleo y se lleve a cabo una modernización de las políticas activas de empleo con un mayor protagonismo de la formación y un aumento del grado de empleabilidad".

Hay que destacar igualmente que el desempleo de este primer trimestre desciende entre los hombres y sube entre las mujeres, lo que sigue poniendo de manifiesto la brecha existente entre ambos sexos

De esta forma, los datos de la EPA del primer trimestre de 2023 suponen una ruptura con la tendencia a la baja que se venía registrando en la provincia cordobesa en los últimos ejercicios. Por ello, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba exige el cumplimiento de la Carta Social Europea, "no solo incrementando el SMI hasta el 60% del salario medio, sino protegiendo el empleo como se merece. En España, continúa siendo demasiado fácil y barato recurrir al despido por lo que es fundamental elevarlo hasta hacerlo realmente disuasorio y acorde a las circunstancias sociales actuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios