Mercado de trabajo

Los sindicatos insisten en la necesidad de cambiar el modelo productivo de Córdoba

Una persona trabaja en la construcción de un edificio.

Una persona trabaja en la construcción de un edificio. / Miguel Ángel Salas

La subida del paro en 178 personas el pasado mes de julio ha llevado a coincidir a los principales sindicatos de Córdoba en la necesidad de que introducir cambios en el modelo productivo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha reconocido que la subida del desempleo en 178 personas es menor de lo que esperaba y ha mostrado su preocupación por un nuevo descenso de la contratación. "Nos preocupa que hayamos alcanzado el tope de contratación indefinida en la provincia -que supone el 38,33% de los contratos realizados en lo que va de año-, porque creemos que aún hay margen para reducir la temporalidad y ganar en calidad de empleo", ha señalado.

A su juicio, la reforma laboral "ha tenido un efecto muy positivo sobre el mercado laboral cordobés, pero empezamos a notar signos de cansancio y, por desgracia, ya sabemos que en Córdoba existe una parte importante de empresariado que sigue buscando su rentabilidad en la reducción de salarios o el despido, en vez de en la mejora de otras variables, como la optimización de recursos, la mejora de los procesos productivos o la apertura a nuevos mercados".

"La economía sumergida realmente no beneficia a nadie, ni a la persona trabajadora, que no está cotizando de cara a futuras prestaciones, ni a la sociedad en su conjunto, ya que se está cometiendo un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda que repercute en toda la ciudadanía y ni siquiera al empresario, que puede tener la falsa ilusión de que está ganando cuando al empobrecer a las personas trabajadoras disminuye la renta disponible para consumo, lo que supone, a medio y largo plazo, menos posibilidades de venta”, ha indicado Acaiña.

Ante estos datos, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha señalado que "este mal dato se suma al que conocimos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hace algunos días que colocaba a nuestra provincia con la tercera tasa de paro más elevada en España". "El hecho de que nos encontremos en verano y que en Córdoba apenas haya actividad en este periodo a causa de las altas temperaturas no puede ser una excusa para justificar el aumento del desempleo, sino que es urgente un cambio de rumbo en el modelo productivo de la provincia y en las políticas de fomento de la creación de puestos de trabajo a fin de que pueda cambiar esta realidad", ha subrayado.

Del mismo modo, Navajas ha lamentado la pérdida de más de 2.000 afiliados a la Seguridad Social el mes pasado en Córdoba, "una preocupante muestra de la falta de oportunidades laborales existente aquí". 

Desde su punto de vista, "es necesario apostar por un refuerzo de los servicios públicos y por sectores como la industria y las nuevas tecnologías para alejarse de la estacionalidad que caracteriza el mercado laboral cordobés, muy dependiente de las campañas turísticas y agrarias que tienen lugar a lo largo del año".

Desde UGT Córdoba, por su parte, han señalado que "el mercado laboral de nuestra provincia se está recuperando", aunque han insistido "en la necesidad del cambio de modelo productivo que nos de la estabilidad y la calidad de empleo que los cordobeses necesitan".

La organización sindical, además, ha subrayado la idea de modificar el modelo productivo tanto de la capital como de la provincia, apoyado en el proyecto de la nueva Base Logística Militar y "ante los nuevos desafíos de un mercado cada vez más exigente en lo medioambiental y ecológico". También ha considerado necesario fomentar "la digitalización, absolutamente necesaria hoy en día para comprender la evolución de los mercados y una transición energética limpia gracias a los productos de última generación y a una elaboración más cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios