Mercado de trabajo

El paro sube en Córdoba en 178 personas en el mes de julio

Un camarero atiende a unos clientes.

Un camarero atiende a unos clientes. / El Día

Tras dos meses consecutivos de descenso, el desempleo ha vuelto a subir en la provincia de Córdoba en julio. Es lo que ponen de manifiesto los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que desvelan que el paro ha aumentado en 178 personas.

Hasta el momento hay un total de 61.864 personas registradas en Córdoba sin trabajo, según los mismos datos, lo que supone un descenso del 8,65% respecto al mes de julio de 2022. Es decir, que en un año 5.861 han salido de las listas de desempleo en la provincia. Córdoba, ha sido, además, Córdoba la única provincia de Andalucía junto a Sevilla en la que se ha registrado un aumento del paro en el séptimo mes del año.

Otro de los datos que desvela el Ministerio de Trabajo es que, de nuevo, el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres que viven en Córdoba, una tendencia que lejos de remitir se mantiene mes tras mes. Y es que, del tota de 61.864 personas sin trabajo en la provincia, 37.913 son mujeres, es decir, un 61,2%, mientras que el número de hombres en paro es de 23.951, lo que representa un 38,7%.

Por sectores, ha sido en el sector del colectivo sin empleo anterior donde se ha registrado el mayor aumento del paro, en este caso, con 215 personas más inscritas en las listas del paro, seguido de la construcción con 135 personas sin trabajo. A continuación aparece la industria, con 15 parados más.

En el resto de sectores el desempleo ha bajado. Por ejemplo, en el caso de la agricultura -a pesar del término de las campañas de verano-  ha habido una leve caída de cinco personas, mientras que en el sector servicios el descenso ha sido de 182 personas.

Menos contratos

A lo largo del recién acabado mes de julio, el número de contratos suscritos en Córdoba ha registrado una notable caída, ya que se han firmado un total de 20.931, lo que supone hasta 2.785 vinculaciones laborales menos que el mes anterior, es decir, un descenso del 11,74%. Si la diferencia se hace con los datos interanuales la diferencia es aún mayor como prueban los datos, ya que suponen 4.791 contratos menos respecto a los firmados en julio de 2022, lo que representa una caída anual del 18,63%.

A pesar de la aplicación de la reforma laboral y, a diferencia de otras mensualidades, el número de contratos de carácter indefinido sigue a la baja en Córdoba. Buena prueba de ello es que del total de vinculaciones laborales realizadas en el séptimo mes del año, solo fueron 6.164 los indefinidos, lo que representa un 29,4% del total. Además, son 1.516 menos que los formalizados en junio, lo que supone un descenso del 19,74% mensual. La diferencia también es abultada si se hace la comparación anual, ya que la caída respecto a julio de 2022 es de 2.567 contratos menos, lo que representa una caída interanual del 29,40%.

El resto de contratos, un total de 14.767, han sido temporales, que también ha registrado un notable descenso en julio. Así las cosas, este tipo de vinculaciones han anotado una caída de 1.269, es decir, un 7,91% menos respecto al mes de junio. En el caso de la diferencia anual, la bajada ha sido del 13,09%, lo que en términos absolutos son 2.224 contratos temporales menos.

Afiliaciones a la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, ha dado a conocer este miércoles también el número de cotizantes registrados en el mes de junio. En el caso de la provincia de Córdoba, se ha registrado una caída del 0,69%, es decir, 2.943 cotizantes menos.

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social ha anotado una ligera subida, en este caso, del 0,39%, lo que términos absolutos se traduce en 1.174 personas más afiliadas a la Seguridad Social respecto a julio del ejercicio de 2022.

En total, en el conjunto de la provincia de Córdoba hay un total de 301.115,29 personas cotizando en la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios