Los sindicatos denuncian el "castigo" a las mujeres trabajadoras en Córdoba y lamentan el "abuso" de los contratos fijos discontinuos
Economía
Denuncian que Córdoba acumula cuatro años seguidos con la subida más elevada del desempleo en Andalucía en agosto
Córdoba aguanta el tirón del paro en agosto y suma 529 desempleados
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han lamentado que el paro vuelva a subir en el mes de agosto en Córdoba en lo que consideran un ciclo que se repite año tras año. La brecha de género y el "abuso" de los contratos fijos discontinuos son otras de las críticas que han realizado tras los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo.
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha afirmado que “se trata de un comportamiento esperado, porque agosto se repite como un mal mes para el empleo en Córdoba. Lo hemos dicho muchas veces: nuestra economía sigue ciclos que se repiten una y otra vez, y quizá las altas temperaturas, que afectan a la actividad turística, explican en parte el descenso de contrataciones”.
Acaiña ha puesto el foco en la situación de las mujeres: “Si hablamos de cómo agosto castiga al empleo, tenemos que hablar también de cómo Córdoba castiga a las mujeres trabajadoras. El paro femenino sigue creciendo año tras año, sin que nadie ponga remedio”. Los datos lo reflejan de manera clara: en 2021 las mujeres representaban el 59,12% del total de personas desempleadas; en 2022, el 59,78%; en 2023 alcanzaron el 61,14%; en 2024, el 62,02%; y en este año 2025 se sitúan ya en un 62,57%.
“Estamos hablando de una tendencia muy preocupante. Lejos de corregirse, la brecha laboral se agrava. Ni la estacionalidad, fruto de la falta de industrialización que siempre se promete y nunca llega, ni la desigualdad laboral de género pueden seguir considerándose problemas inevitables. Son problemas estructurales que requieren medidas urgentes y valientes”, ha insistido Acaiña.
Por su parte, CSIF lamenta que Córdoba acumule cuatro años seguidos con la subida más elevada del desempleo en Andalucía durante el mes de agosto. El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, señala que “es verdad que en agosto la actividad en nuestro territorio desciende de una forma importante, pero no podemos conformarnos con que la subida del paro en este periodo del año se convierta en una plaga bíblica contra la que no se puede hacer nada”.
A su juicio, “es necesario que las administraciones activen políticas que favorezcan la creación de un empleo permanente y de calidad que no dependa tanto de determinadas campañas en los ámbitos agrario y turístico como ocurre actualmente”.
López también expresa su preocupación por los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya que las cifras apuntan que Córdoba perdió el mes anterior 2.165 cotizantes. Desde su punto de vista, “esta bajada y el hecho de que la provincia sea una de las existentes en España que tienen menos de dos afiliados por jubilado, ponen en solfa la viabilidad de nuestro sistema de pensiones si no cambia la realidad actual del mercado laboral”.
Por último, UGT ha denunciado el "abuso" de los contratos fijos discontinuos para evitar los contratos fijos. La secretaria de Empleo del sindicato, Paqui Haro, señala que se observa una serie de parámetros coincidentes, como la elevación del aumento del paro en sectores como la industria o la construcción, que "evidencian este comportamiento por parte del empresariado, el abuso de los fijos discontinuos para evitar el alta de las personas trabajadoras durante todo el año, y aprovechando, precisamente para ello, los meses de menor producción o de cierre de las plantas de producción".
"La paralización de obras de construcción en los meses de verano, especialmente en agosto, debido a las condiciones de trabajo, con jornada intensiva y con los inconvenientes climáticos por el calor, son otra de las excusas para derivar a las personas trabajadoras al paro para volver a reincorporarlas en el mes de septiembre", apunta.
Haro añade que "no podemos olvidar, sin duda, el problema de la estacionalidad en el sector servicios, comercio y turismo, que cada año nos muestran cómo se prescinde de personas trabajadoras en temporada baja para aumentar las plantillas en la época en la que la demanda turística aumenta considerablemente en la provincia".
Esto "repercute especialmente en las contrataciones a mujeres, que encuentran aún en Córdoba su principal salida profesional en estas áreas, por lo que el aumento del paro que observamos siempre perjudica a las trabajadoras de la provincia", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios