Los sindicatos de Córdoba alertan de la excesiva dependencia del mercado laboral del sector servicios
Datos de la EPA
UGT, CCOO y CSIF coinciden en el fracaso del desarrollo de las políticas de igualdad, ante el elevado número de mujeres afectadas por el desempleo en la provincia
Córdoba cierra 2025 con la quinta tasa de paro más alta de España
Los sindicatos de Córdoba han hecho su propio balance acerca de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2025 y que reflejan que la provincia presenta la quinta tasa de paro más elevada de España. Si en algo han coincidido los representantes sindicales es el hecho de que la excesiva dependencia del mercado laboral cordobés en el sector servicios y el elevado número de mujeres que se encuentra sin trabajo.
UGT Córdoba
La secretaria de empleo de UGT Córdoba, Paqui Haro, ha vinculado la tasa de paro "directamente a la dependencia del sector servicios y a la falta del dinamismo suficiente como para avanzar con la suficiente ligereza hacia una implantación industrial tan necesaria para cambiar estos parámetros".
Haro ha señalado que una tasa de paro provincial del 17,04 % y 65.300 parados "no es motivo para mostrar ningún tipo de satisfacción, a pesar de que, poco a poco, de forma progresiva pero muy lentamente, estas cifras van descendiendo". "Desde UGT entendemos que las dificultades encontradas en el entramado laboral cordobés debido a su enorme dependencia del sector servicios y su fragilidad ante cualquier crisis económica nacional o internacional son el ápice que sustenta estos resultados", ha añadido. Por ello, ha insistido en la necesidad de la implantación de un entramado industrial y tecnológico que posicione a la provincia de Córdoba en el lugar que le corresponde por su situación geográfica, su capital humano y su historia.
En su balance, también ha lamentado que el paro siga teniendo nombre de mujer: "Al menos una de cada cinco mujeres en nuestra provincia se encuentran en paro, no es sino el resultado de un fracaso de las políticas de igualdad laboral en Córdoba".
CCOO Córdoba
La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha valorado de forma positiva los datos de la EPA, si bien, ha recordado que "no podemos perder de vista que en la provincia hay 3.000 personas menos ocupadas que hace un año, lo que nos indica que las personas en edad de trabajar se siguen marchando ante la falta de oportunidades laborales".
Para Acaiña, "las cifras de la EPA nos muestran que el mercado laboral cordobés está estancado en prácticas obsoletas que no reflejan la capacidad real del tejido productivo para generar empleo. Seguimos abusando de la contratación temporal, especialmente, en el campo; persisten las desigualdades de género, y no conseguimos generar una mejora del empleo que de estabilidad y mejores perspectivas a las personas trabajadoras". En la misma línea, ha indicado que "aunque las cifras de empleo han mejorado, los datos revelan que Córdoba presenta algunos de los peores indicadores laborales de España, lo que supone una brecha preocupante respecto a otros territorios".
También Acaiña ha aludido al hecho de que el paro afecte en mayor medida a las mujeres cordobesas: "Es evidente que las políticas para mejorar el acceso y el mantenimiento del empleo femenino no están dando frutos. No podemos conformarnos con repetir una y otra vez que las mujeres tienen muchos más problemas que los hombres para acceder al empleo y mantenerlo, hay que buscar soluciones, y hay que ponerlas en marcha ya, porque no podemos permitirnos el lujo de perder el talento femenino"..
CSIF Córdoba
CSIF Córdoba, por su parte, ha considerado que la bajada del paro no fue consecuencia de una mayor generación de empleo, ya que la cifra de ocupados registró un descenso mucho mayor, algo que es consecuencia de la marcha de muchos cordobeses fuera de su tierra para buscar un empleo con unas condiciones adecuadas que aquí no encuentran.
Es por ello que el presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, ha tildado de "muy preocupante" que el número de personas en la provincia con un puesto de trabajo haya disminuido en 3.000 en el último año, "un dato que, unido a los que apuntan a una pérdida de la población, lleva a la conclusión de que una elevada cifra de cordobeses, sobre todo jóvenes, se están viendo obligados a emigrar para poder tener una oportunidad laboral en otros territorios".
También ha lamentado que la tasa de paro sea la quinta más alta de España "lo que denota el largo camino que nos queda por recorrer hasta que se pueda hablar de normalidad en nuestro mercado laboral". A su juicio, “las soluciones a este problema no son fáciles, pero en CSIF tenemos claro que es necesario apostar por la creación de empleo público para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía, como es el caso de la sanidad o la educación, además de por un nuevo modelo productivo que no se sustente tanto en sectores que depende de campañas estacionales y puntuales, sino en la industria y en todas las actividades ligadas a la innovación que destacan por una mayor calidad de sus puestos de trabajo”.
López también ha alertado de la situación de las mujeres, suponen casi el 60% del conjunto de desempleados que había en Córdoba a finales de 2025, según la EPA, al mismo tiempo que la tasa de paro femenino se sitúa como la más elevada en Andalucía y la tercera mayor en España.
Temas relacionados
No hay comentarios