Reacciones

Los sindicatos alertan de que se confirman los "malos pronósticos" económicos con la subida del paro en Córdoba

  • Piden a las administraciones medidas urgentes ante los "negros presagios de crisis económica" que vaticinan los expertos

Dos personas trabajan en una construcción.

Dos personas trabajan en una construcción.

La subida del paro en Córdoba "no ha sorprendido" a los sindicatos y confirma "los malos pronósticos" económicos para la provincia. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro subió el pasado mes de agosto un 2,18% con respecto al mes anterior, siendo Córdoba la provincia de Andalucía que registra un mayor aumento, con 1.479 personas más en la lista del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con esto, encadena su tercer mes consecutivo de aumento del desempleo coincidiendo con la temporada baja del turismo. Solo la agricultura ofrece datos positivos, con 544 trabajadores que se incorporaron a las campañas.

UGT: Temor a un nuevo varapalo para las familias

UGT asegura que el mes de agosto "no ha sorprendido" en materia de empleo en Córdoba y, "por desgracia, se han confirmado los malos pronósticos" con el incremento del paro del 2,18%. Analizadas las cifras, desde el sindicato se valora como “negativa” esta subida, ya que "existe el temor de que las actuales dificultades por las que pasa la economía tengan, en breve, un efecto manifiesto sobre el mercado laboral y, con ello, supongan un nuevo varapalo para las economías domésticas y para las familias trabajadoras cordobesas".

“Es cierto que el mes de agosto suele ser malo ya que el gran motor del empleo, que son los servicios, no suelen arrojar buenos datos durante este mes, pero tampoco ayuda la situación económica y social a nivel global, con una escalada de precios desbocada que parece no tener fin”, señala la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro.

Desde UGT exigen "cambios en la estructura económica de nuestra provincia, priorizando empleos estables a lo largo del año hasta minimizar esa estacionalidad característica de ciudades como Córdoba, tan dependientes del sector servicios. Todo ello, sin dejar de mirar al paro femenino que se sitúa en 13.002 mujeres paradas más que hombres", explica Haro. Todo hace indicar que vamos a tener un mes de septiembre y un otoño de dificultades.

Ante este panorama, para la responsable provincial de Empleo de UGT "es imprescindible apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora y, como consecuencia, el consumo y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo". Para ello, "el tejido empresarial tiene que ser responsable y entender que es el momento de devolver a la sociedad, a la ciudadanía y a las economías familiares, una buena parte de los beneficios que han venido acumulando a lo largo de los últimos años".

CSIF: Pide medidas ante los "negros presagios" de crisis

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera una "noticia muy negativa" que Córdoba acumule cuatro meses de subidas del paro y que el crecimiento de las personas sin trabajo haya sido el mayor de todos los registrados en Andalucía.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que "no podemos conformarnos con el argumento de que el verano es un periodo negativo en cuanto a la generación de empleo en nuestro territorio ante la fuerte subida del paro que se ha registrado en agosto, sino que es necesario que los responsables políticos agudicen su ingenio para implementar medidas que contribuyen a cambiar esta realidad social y económica que afecta muy especialmente a las mujeres, a los jóvenes y los cerca de 10.000 cordobeses sin trabajo que no tienen acceso a ninguna prestación".

La dirigente sindical también lamenta la pérdida de más de 3.000 afiliados a la Seguridad Social el mes pasado en Córdoba, "una preocupante muestra de la falta de oportunidades laborales existente aquí".

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial señala que "es urgente que se pongan en marcha actuaciones para favorecer la actividad económica y, en consecuencia, la creación de puestos trabajos ante los negros presagios de crisis económica que numerosos grupos de estudios e instituciones internacionales vaticinan para los próximos meses derivados de la subida de los precios de los carburantes y de la energía".

CCOO: La situación laboral de las mujeres es "lamentable"

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha calificado de "lamentable" la situación laboral de las mujeres en la provincia y reclama medidas de impulso al empleo femenino después de conocer los datos del paro del mes de agosto.

Si bien la subida del paro en agosto era "esperable porque suele ser un mes de baja actividad en general, sí llama la atención que un mes más son las mujeres el grupo de población más afectado por el desempleo y suponen el 59,4% de las personas sin empleo en la provincia".

"Llevamos meses, por no decir años, pidiendo medidas que apoyen la contratación y el mantenimiento del empleo de las mujeres. No es una cuestión de formación, puesto que ellas están incluso mejor preparadas que los hombres. Es, a nuestro entender, una cuestión de política empresarial".

En ese sentido, Acaiña asecera que "los empresarios siguen pensando que contratar a una mujer es más caro que contratar a un hombre y siguen penalizando la maternidad porque las responsabilidades familiares siguen recayendo mayoritariamente, por no decir en la práctica totalidad, sobre las mujeres y por eso el empresario las sigue penalizando", critica Acaiña.

Por ello, reclama "campañas de concienciación para el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad en las empresas y en este ámbito CCOO va a estar muy pendiente de la aplicación de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, que recordamos están obligadas por ley a contar con estos planes de igualdad y, sobre todo, a aplicarlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios