Córdoba

Los sindicatos cierran un preacuerdo con ABB que afecta a 43 empleados

  • Los trabajadores se pronunciarán el próximo día 30 sobre si aceptan las condiciones del ERE pactadas con la empresa

Manifestación por las calles de Córdoba contra los despidos en ABB.

Manifestación por las calles de Córdoba contra los despidos en ABB. / Laura Martín

La dirección de Asea Brown Bovery (ABB) y los sindicatos cerraron en la madrugada del un preacuerdo que reduce de 59 a 49 el número de trabajadores de las fábricas de Córdoba y Galindo (Vizcaya) afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa –en Córdoba son concretamente 43 los contratos afectados–. Ese preacuerdo será sometido a una asamblea de trabajadores para su aprobación el próximo martes 30 de julio. Dicho documento incluye prejubilaciones, traslados y salidas incentivadas.

Concretamente, según fuentes sindicales, la empresa y los sindicatos han pactado siete bajas incentivadas con una indemnización de 50 días de salario bruto por cada año de servicio (prorrateándose los períodos inferiores al año), con un tope de 42 mensualidades. Adicionalmente la indemnización se incrementará en 4.000 euros brutos que se abonarán con independencia de la antigüedad del empleado.

La compensación resultante tendrá en todo caso un límite máximo de 150.000 euros brutos y un mínimo de 15.000 euros brutos. A estas siete bajas podrán optar voluntariamente aquellos trabajadores de las áreas productivas afectadas por el ERE así como aquellos que aunque no pertenezcan a las mismas tengan un perfil intercambiable.

El preacuerdo alcanzado incluye además 14 prejubilaciones para mayores de 55 años y 16 recolocaciones en otros centros de ABB: 10 en Zaragoza, tres en Galindo y tres en Córdoba o Madrid.

Las condiciones para estas recolocaciones incluyen una ayuda de vivienda de 1.000 euros brutos al mes durante 12 meses; un viaje de ida y vuelta durante el primer año; ayuda al traslado de 1.500 euros brutos si no se tienen familiares a cargo; ayuda al traslado de familiares de 3.000 euros brutos por el primer familiar y de 1.000 euros brutos por cada familiar adicional, y mudanza, con un máximo de 5.000 euros brutos. El trabajador podrá elegir entre que se le pague la mudanza con esta cantidad máxima o percibirla directamente.

Además, los trabajadores que sean recolocados recibirán una compensación de 35.000 euros brutos cuando el traslado sea efectivo y se hayan dado de alta en el centro de Zaragoza o en Galindo, así como un servicio de apoyo a la recolocación para el cónyuge o pareja de hecho durante seis meses.

En todo caso, si pasados 12 meses el empleado decidiese no continuar en ABB Zaragoza o Galindo, podrá acceder a la indemnización bruta establecida en el acuerdo y abandonar la compañía.

Por otro lado, el documento también incluye la recuperación por parte de la empresa de 12 puestos de trabajo que están en subcontrata para la plantilla de ABB en Córdoba.

CCOO y UGT han valorado un preacuerdo que, según el primero de los sindicatos, ha llegado “después de largas jornadas de negociación” y de la “presión realizadas” por todos los trabajadores de esta compañía y “sin cuya realización no habría sido posible”.

Mientras, desde UGT han manifestado que no pueden “estar contentos” ya que habrá “disminución de plantilla en ABB”, aunque se han mostrado “satisfechos” por el preacuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios