Córdoba

Los sindicatos califican de "éxito absoluto" la huelga de los gruistas

  • Los trabajadores de las grúas autopropulsadas repetirán los paros el jueves y los días 8 y 10

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron ayer de "éxito absoluto" en Córdoba capital el primer día de huelga de grúas autopropulsadas convocada por estas organizaciones en Andalucía, porque en la ciudad el seguimiento fue "del cien por cien". Así lo afirmó ayer el secretario general de la federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT Córdoba, Manuel Sánchez, quien asistió a la concentración en el polígono industrial de la Torrecilla y destacó que la jornada estuvo exenta de incidentes.

Sánchez recordó que los motivos que han llevado a la convocatoria de la huelga es la falta de acuerdo en las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector en Andalucía, porque los trabajadores no se ven correspondidos en los salarios. Los planteamientos de la patronal provocarían que muchos conductores de grúas cobrasen menos de lo que lo hacen ahora, ya que el convenio de mercancías, que es por el que se rigen en estos momentos, recoge un sueldo base superior al que propone la patronal (Anagrual), según CCOO.

El sindicato tampoco consideró lógico que un gruista de la construcción, que sólo tiene que manejar la grúa, tenga un salario bruto de 1.350 euros al mes y que los trabajadores de grúas autopropulsadas, con una mayor responsabilidad, estén cobrando 1.147 euros brutos con la antigüedad, los complementos de transporte, asistencia y compensación por manejo incluidos.

Los sindicatos explicaron que los servicios de guardia decretados por la autoridad laboral en Andalucía para una eventual emergencia, rescate o salvamento, sólo han tenido que intervenir en Jaén, por un accidente en la N-IV, a la altura de Despeñaperros. Los paros se repetirán mañana jueves y el 8 y 10 de este mes.

El secretario de política sindical de Comunicaciones y Transportes de CCOO, Miguel Jurado, señaló que los índices de paro alcanzaron el cien por cien en Jaén, Córdoba, Huelva y Cádiz, "casi igual en Granada, Sevilla y Málaga y bajo algo en Almería rondando entre el 75 y el 80 por ciento". Jurado indicó que no se habían dado incidentes en toda la comunidad "salvo en Córdoba", donde, según explicó, la empresa sustituyó a los trabajadores en paro, algo que calificó de "ilegal y propio de otros momentos y estados, unas prácticas mafiosas". En toda Andalucía, existen en torno a 2.000 trabajadores en el sector repartidos en aproximadamente 150 empresas. El paro se ha dejado sentir especialmente en las obras de la A-44, en la costa de Granada, que hoy estaban "a medio gas", explicó la UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios