Economía

Los sindicatos piden una apuesta por el empleo de calidad en Córdoba

Dos personas recogen aceitunas en un olivar.

Dos personas recogen aceitunas en un olivar. / E. Press

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han valorado la bajada del paro en Córdoba en noviembre en un 2,74% con respecto al mes anterior, pero piden a las administraciones que hagan una apuesta por el empleo de calidad y políticas que permitan cambiar el modelo productivo enfocadas, principalmente, hacia la reindustrialización.

CSIF

CSIF espera que la bajada del paro que se registró en noviembre se convierta en tendencia en los próximos meses y no se quede únicamente en una mejora puntual del mercado laboral. A pesar del buen dato publicado por el Ministerio de Trabajo, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, destacó que “no podemos quedarnos en triunfalismos, sino que el descenso del número de desempleados debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por un empleo de calidad”.

En este sentido, la dirigente sindical reclama a las distintas administraciones que afronten este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo a fin de que dependa menos del sector servicios como ocurre en la actualidad.

Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de la Navidad, Navajas manifiesta su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y hace un llamamiento a los empresarios del sector servicios para “huir de esta práctica lamentablemente tan extendida”. De hecho, recuerda que, del número de contratos registrados en noviembre en Córdoba (36.269), un total de 19.711 fueron temporales (casi el 55%).

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial vuelve a poner de manifiesto que el paro afecta más a las mujeres que a los hombres: “La población femenina sigue en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, subraya la presidenta de la central sindical.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha manifestado que, “sin duda, la bajada del paro es siempre una buena noticia y la evolución del mercado laboral en la provincia demuestra que la reforma laboral ha sido positiva y que subir el SMI no es un obstáculo para que las empresas sigan creciendo y generando empleo, pero Córdoba sigue teniendo una excesiva dependencia del sector servicios y de la agricultura, sectores con un fuerte componente estacional que impide generar la estabilidad laboral que necesita la provincia”.

En este sentido, la responsable de CCOO ha hecho hincapié en que “nos encontramos en un momento coyuntural idóneo para dar ese giro que venimos reclamando tanto tiempo hacia un sistema productivo más equilibrado, en el que la industria, la logística y las energías verdes deben tener un mayor protagonismo para dar precisamente estabilidad y calidad al mercado laboral”.

Por otro lado, la secretaria de Empleo ha lamentado que, pese a las cifras positivas de noviembre, “la contratación femenina no haya sido mejor; la brecha entre empleo femenino y masculino sigue siendo demasiado grande y creemos que hacen falta más medidas para incentivar la contratación de la mujer, así como de otros colectivos vulnerables: personas paradas de larga duración, mayores de 50 años, personas con discapacidad y jóvenes”, ha apostillado.

UGT

Desde UGT Córdoba también destacan que la reforma laboral ha potenciado las contrataciones indefinidas y señalan el "enorme peso" que tiene el sector servicios en el modelo productivo cordobés, lo que se refleja aún más en una época próxima a las fiestas navideñas. De hecho, al sector servicios pertenecen seis de cada diez de las personas desempleadas que han abandonado las listas del paro este mes en la provincia. Por este motivo, desde el sindicato siguen pidiendo una "apuesta por la industrialización sostenible de nuestra economía, elevando el peso del sector secundario tanto en términos de aportación al PIB como de generación de empleo".

Respecto a los datos de la brecha salarial, resaltan que los sueldos más bajos suelen cobrarse en aquellos trabajos más feminizados del sector servicios, como son los de limpieza o comercio. De hecho, según un estudio sobre salarios de UGT, las mujeres estarían trabajando gratis desde el 29 de noviembre hasta finalizar el año si tenemos en cuenta el salario medio menor que cobran en España respecto a los hombres.

Por ello mismo, entienden que elevar el salario mínimo interprofesional supondría reducir los márgenes de "esa brecha injusta que mantiene a la mujer como trabajadora de segunda teniendo en cuenta la valoración media del salario de su trabajo en nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios