Servicios sociales

Los sindicatos piden en el Día del Mayor elevar el gasto sanitario público y reforzar la dependencia

  • CCOO y UGT presentan un conjunto de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que se enfrenta el colectivo de personas mayores

Concentración de CCOO y UGT por el Día de las Personas de Edad.

Concentración de CCOO y UGT por el Día de las Personas de Edad. / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este 1 de octubre en Córdoba para la conmemoración del 31 aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad y para presentar un conjunto de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que el colectivo de mayores se enfrenta en la actualidad. En Córdoba, el 19,6% de la población tiene más de 65 años y más de 40.000 personas mayores viven en hogares unipersonales.

Así, en el manifiesto realizado con motivo de este día, CCOO y UGT piden el "desarrollo e implantación de políticas públicas que eleven el gasto sanitario hasta el 7% del PIB". En este sentido, también se han referido a la situación en la que está la Atención Primaria en Andalucía y especialmente en Córdoba, con grandes demoras en las citas para el médico de familia porque "los centros de salud están bajo mínimos", ha aseverado el secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Córdoba, Cándido Jiménez.

En ese sentido, ha exigido a la Junta de Andalucía que "ponga los medios necesarios, humanos y materiales, para que los centros estén abiertos a toda la ciudadanía, pero especialmente a los mayores" y que la atención sea presencial para que "las personas tengan el tratamiento que se merecen" ya que "muchos no sabemos manejar los medios tecnológicos que existen".

Por otro lado, solicitan el reforzamiento y eficacia en la gestión del sistema de atención a la dependencia. "Es necesario y urgente aumentar los recursos presupuestarios y agilizar la solución a las solicitudes planteadas", aseveran. En Córdoba, "más de 9.000 solicitudes están sin resolver", como ha destacado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT, Francisco Figueroba.

Otra de las reivindicaciones está dirigida a la erradicación de la pobreza energética, un tema de total actualidad debido a la subida "desorbitada" del precio de la luz. "Para ello es necesario que las administraciones públicas amplíen y refuercen el bono social para personas vulnerables, extiendan el plazo de moratoria a los cortes de luz o aplique tarifas más bajas para el consumo mínimo vital", señalan los sindicatos.

Jiménez ha recordado a las miles de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia y, especialmente, a los mayores de las residencias. Según ha dicho, en Andalucía más de 2.000 usuarios de estos centros han fallecido por esta enfermedad. En este sentido, ha criticado la "actitud que mantuvieron las administraciones públicas", que debían haber "tomado medidas más contundentes de control y medios para que esto no hubiera sucedido y evitar muertes".

El secretario de la Federación de Pensionistas de CCOO Córdoba también ha pedido la derogación del decreto que establece el copago farmacéutico y que además "sacó del sistema 417 medicamentos" que hay que abonar al 100%.

Por otra parte, el manifiesto del Día de las Personas de Edad también hace referencia a los desahucios: "Cada día una persona mayor es desalojada de su vivienda, sufriendo desahucios por cuantías mínimas. Es obligado diseñar políticas públicas que acaben definitivamente con estas situaciones".

CCOO y UGT tampoco se olvidan del problema de la despoblación, que va íntimamente unido al envejecimiento. "Son las personas mayores las que sufren los efectos de la falta de servicios, el empobrecimiento y el abandono institucional de los municipios que se despueblan", indican. Por eso, "es urgente la realización de políticas públicas que den soluciones a esta problemática".

Por último, solicitan el desarrollo definitivo del Plan Nacional sobre Envejecimiento Activo, paralizado desde 2018.

Respecto al proceso de negociación en materia de pensiones, los sindicatos han mostrado su apoyo ya que una primera fase "ha permitido la revalorización conforme al IPC y que debe culminarse en una revisión de las cuantías de las pensiones mínimas y no contributivas, elevándolas hasta un nivel suficientemente digno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios