Día Internacional

La Junta revindica la labor de los Centros de Participación Activa de Córdoba en la atención a los mayores

  • La Consejería de Políticas Sociales señala que es una herramienta básica y destaca la inversión realizada en esta legislatura

Antonio López con personas mayores y personal del Centro de Participación Activa Córdoba I.

La Junta de Andalucía reivindica en la celebración del Día Internacional del Mayor el papel de los Centros de Participación Activa (CPA) como herramienta básica para prevenir la dependencia y mejorar el envejecimiento activo. Además, ha organizado una serie de actividades dirigidas a este colectivo en toda la red de CPA. 

Estos centros, según ha señalado el delegado territorial de Políticas Sociales, Antonio López, constituyen un eje fundamental del primer plan estratégico de personas mayores en Andalucía. "Un plan que sirve para diseñar las políticas públicas de nuestra comunidad en este ámbito". 

Estos centros en la actualidad van retomando, "poco a poco" la actividad que perdieron durante la pandemia. En este sentido López ha recalcado que "ya se ha pedido a Salud que se pueda volver a la plena normalidad en los centros de participación activa, de forma que nuestros mayores puedan desarrollar todas las actividades que quieran allí".

Actividades como las que la Junta ha organizado con motivo del Día Internacional del Mayor, como un paseo a lo largo de una de las márgenes del Guadalquivir para ver los molinos y todos los ornamentos vegetales de la zona. "Un pasoe al aire libre, saludable, accesible y que se integra perfectamente en el desarrollo de las personas mayores", ha valorado el delegado.

"Los CPA son claves en el desarrollo de nuestros mayores y un ejemplo es que solo en la provincia de Córdoba se han invertido dos millones de euros en mejorar la red de centros de participación activa", ha indicado López. 

Dentro de esta inversión, el delegado ha querido destacar dos actuaciones "fundamentales". En primer lugar, los talleres, en los que se han invertido más de 300.000 euros con más de 29.000 horas al año en diversas actividades "que pueden desarrollar la plena personalidad y prevenir el envejecimiento de nuestros mayores. Son fundamentales para su socialización y a pesar de la pandemia se han seguido manteniendo" 

En segunda instancia, el servicio de comedor a domicilio. "Hay que recalcar que cuando estalló la pandemia y los mayores no podían salir de sus casas se licitó un contrato de emergencia por una cuantía superior a los 300.000 euros para que los mayores pudieran recibir comida en su domicilio". Un servicio que ha llevado comida a 558 cordobeses con un total de 27.239 servicios. 

Actividades

Además del paseo junto al río, la Junta ha previsto actividades que se van a celebrar en algunos de los municipios que pertenecen a la Red de Centros de Participación Activa.

En Luque se rendirá homenaje a "un mayor muy significativo" en el centro de avanzada edad. Un evento que contará con una actuación de cante y baile flamenco. Y en Montilla los mayores participarán en una visita cultural guiada por la localidad en la que visitarán lugares como el Convento de Santa Clara, la Casa del Inca o el Museo Garnelo.

En Almodóvar del Río habrá ruta de senderismo, comida el aire libre y espectáculo flamenco; y en Villanueva de Córdoba se ha organizado un paseo cultural guiado por los edificios históricos del municipio, al igual que en Aguilar de la Frontera. En este último municipio, del 2 al 7 de octubre, la Junta colaborará en actividades con el Ayuntamiento. 

El día 4 de octubre tendrá lugar una ponencia sobre falsos mitos y estereotipos de la vejez. Será una presentación en la que se ofertarán talleres y en la que habrá hueco para la proyección de la película La vida empieza hoy. Este día también se podrá asistir a una visita cultural en Priego de Córdoba, denominada Conozcamos y convivamos con nuestro pueblo.

El 5 de octubre en Cabra, el 6 en Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Castro del Río; y el 7 en Hinojosa del Duque y Cañete de las Torres habrá juegos populares y cucañas. Además, el 7 de octubre en Montoro, los mayores podrán asistir a una ruta cultural por la ciudad que pasará por la oficina municipal de turismo. El día 6 también se organiza una ruta de senderismo en Pozoblanco y el 7 un paseo por Puente Genil. Estos dos días en Baena se ofrecerán visitas guiadas al Museo Arqueológico y el Castillo. 

En Palma del Río también habrá visita cultural el día 14 de octubre y en la capital se han organizado rutas de senderismo que tendrán lugar hoy y del 4 al 8 de octubre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios