Economía

Los sindicatos de Córdoba demandan "un viraje en el modelo productivo"

Turistas en el Patio de los Naranjos.

Turistas en el Patio de los Naranjos. / Miguel Ángel Salas

La bajada del paro el mes de mayo en Córdoba en casi 1.5000 personas respecto al mes de abril ha sido bien recibida por parte de los sindicatos mayoritarios de la provincia, si bien, han recordado que este descenso se debe a la temporada alta del sector turístico.

Es por ello, que las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT Córdoba han destacado el hecho de que la mayoría de los contratos realizados han sido de carácter temporal y, por ello, han insistido en la necesidad de que se trabaje por un cambio en el modelo productivo de la provincia para obtener mejores registros de empleo.

CCOO Córdoba

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que “en el mes de mayo el paro baja en Córdoba por el tirón de las fiestas populares y la temporada alta turística y aunque estamos en una buena senda, seguimos teniendo demasiada dependencia del sector servicios”. Es por ello, que ha advertido la necesidad de que se incentiven la creación de empleo en el sector industrial, que también ha registrado un buen comportamiento en mayo “impulsado por el frío industrial y la climatización.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, no se puede perder de vista tampoco que en mayo disminuyó la contratación indefinida respecto a abril. “Esto significa que la mayoría de los contratos que se han realizado son temporales y que en los meses de verano muchos de estos contratos se extinguirán”. No obstante, Acaiña considera que la reforma laboral “ha impulsado un cambio sustancial en la contratación en Córdoba. De los 126.156 contratos firmados hasta mayo, el 39,56% fueron indefinidos, una cifra que era inimaginable hace unos años”, recalcó.

En este sentido, la representante sindical ha hecho hincapié en que “la estabilidad en el empleo que ha traído la reforma laboral está dando frutos, pero es muy importante que esta estabilidad venga acompañada, además, de subidas salariales que permitan a las familias mantener el poder adquisitivo y la capacidad de gasto que está impulsando el desarrollo de la economía local, sobre todo, del sector servicios, que depende en gran medida del consumidor local”.

CSIF Córdoba

CSIF Córdoba ha considerado que es necesario "un viraje en el modelo productivo cordobés hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios como ocurre en la actualidad".

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha reconocido que, “sin duda, es un motivo de satisfacción que las listas del paro se reduzcan, pero hay que tener en cuenta que gran parte de ese descenso de la lista de demandantes es fruto de las contrataciones temporales en la hostelería y en el sector turístico debido a los eventos ligados al Mayo Festivo, destacando especialmente el Concurso Popular de Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud”.

A su juicio, “sin desdeñar el gran potencial de la actividad turística y hostelera de la provincia, estamos convencido de que la generación de empleo de calidad debe venir de la mano de sectores con valor añadido, como es el caso del industrial y el tecnológico”. Navajas ha advertido que “habrá que estar atentos a lo que ocurra en verano, dado que en la época estival suele incrementarse el paro como consecuencia de la menor actividad”.

UGT Córdoba

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Paqui Haro, por su parte, ha asegurado que los datos del paro registrado y afiliación "muestran una evolución positiva del mercado laboral en Córdoba, en línea con los resultados que tradicionalmente se obtienen para este periodo". 

Además, ha indicado que "ahora queda mejorar la protección de estas personas en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea". 

"En nuestra provincia debemos destacar el importante descenso del paro teniendo en cuenta la tasa interanual, por encima del 7%, lo que ratifica la evolución positiva de los efectos de la reforma laboral", ha apuntado. 

Es por ello que ha pedido "medidas de consolidación que permitan poner en valor la experiencia y, a la vez, la solidez y confianza en los mercados generada a través de plantillas en las que las personas trabajadoras encuentren la estabilidad laboral y, por ende, económica, social y laboral". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios