Los sindicatos de Córdoba celebran la bajada del paro en mayo pero reclaman que se genere empleo de calidad

Reacciones

Las organizaciones sindicales coinciden en lamentar que el desempleo se cebe con el colectivo femenino

El paro cae en más de 2.000 personas en mayo

Una mujer mira el escaparate de una tienda. / Juan Ayala
L. Chaparro / El Día

02 de junio 2022 - 14:28

Los sindicatos han mostrado su satisfacción ante la bajada del paro en el mes de mayo en Córdoba en más de 2.000 personas, sin embargo, han advertido de otra serie de condiciones, como el hecho de que el desempleo tenga rostro de mujer y también de la inflación y sus consecuencias.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que "una bajada del paro es siempre bienvenida, pero no podemos perder de vista que mayo es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo por el tirón del Mayo festivo”.

No obstante, reclama “medidas para incentivar el desarrollo de sectores productivos que generan empleo más estable y de calidad, como el industrial, la energía verde o la logística, que recorten nuestra dependencia de sectores marcados por las campañas, como es el agrícola o el turismo”.

Aun así, Acaiña advierte que “las amenazas siguen ahí: la inflación generada por los precios de la energía y el desabastecimiento de algunas materias primas, que puede verse agravada por los nuevos brotes de covid y la guerra en Ucrania, que parece que va a ser larga, y por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir adoptando medidas para incentivar la actividad económica y, con ello, el empleo”.

CISF también valora el descenso del paro en el mes de mayo, al tiempo que alerta de que las mujeres son el colectivo que menos se está viendo beneficiado de esta mejoría del mercado laboral.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “es indudable que cada persona que sale de las listas del paro es una buena noticia, pero, en este caso, hay que tener en cuenta que gran parte de las contrataciones realizadas el mes pasado fueron derivadas de los distintos eventos del Mayo Festivo, por lo que tienen un marcado carácter temporal”. Por ello, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial pide que se pongan en marcha, de manera urgente, medidas que permitan estabilizar la generación de empleo en Córdoba para no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como es el caso de los servicios.

CSIF tampoco se olvida de los 9.088 cordobeses que no tienen trabajo y que carecen de cualquier tipo de prestación, “unas personas y unas familias que lo tienen especialmente complicado para poder llegar a final de mes y no caer en la pobreza y en la marginalidad”. En cuanto a la contratación, el sindicato se felicita de la reducción de la temporalidad, aunque apunta que las vinculaciones laborales indefinidas bajaron en mayo un 11,5%.

Mientras, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, también señala que tradicionalmente el mes de mayo es un buen mes para el empleo en nuestra provincia, ya que en él “se concentran la mayor parte de las fiestas de la ciudad como las cruces, los patios y la feria”.

Igualmente, la responsable de empleo de UGT Córdoba observa que continúa el aumento de los contratos indefinidos, situándose los mismos en un 32,5% del total de contratos, acortando la diferencia con los contratos temporales, algo que es posible gracias a los frutos que va dando la reforma laboral. Por ello, desde UGT seguimos exigiendo un cambio de modelo productivo a favor de otros sectores que no sean tan estacionales, “en los que prime una estabilidad en los empleos y mejores condiciones laborales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último