Los sindicatos de Cajasur responden decenas de consultas por los recortes

Prejubilaciones y bajas indemnizadas copan las demandas de información de los trabajadores que saldrían de la empresa

F. J. D.

22 de enero 2011 - 08:45

Las dudas sobre los niveles de acogimiento a las medidas de recorte de plantilla que cerraron la semana pasada representantes de BBK Bank Cajasur con Aspromonte, CCOO y UGT, los tres sindicatos con representación en el banco cordobés, comienzan a disiparse cuando apenas han transcurrido ocho días hábiles desde la firma del acuerdo. Y es que según fuentes sindicales se están recibiendo "decenas de consultas" acerca de las distintas medidas que plantea el pacto laboral.

Las prejubilaciones son la medida de ajuste que más consultas está generando. Según el acuerdo laboral, a este tramo del recorte podrán acogerse aquellos trabajadores que cumplan este año los 54 años. La mayor parte de las cuestiones que plantean los trabajadores están relacionadas sobre todo con las dudas que provoca el tramo de edad y el cobro de la prima lineal, de 30.000 euros, que será percibida por todos los que se vayan por esta vía independientemente del salario y la categoría que tengan actualmente en el nuevo BBK Bank Cajasur. El porcentaje del salario que quedará a los prejubilados será del 87% desde el primero momento.

Unas de las dudas más significativas del acuerdo cerrado consiste en si las bajas indemnizadas que se ofrecen serán lo suficientemente atractivas como para atraer a los 130 trabajadores que tendrán que salir por esta vía. Las mismas fuentes señalaron que también se está mostrando interés por este tipo de ajuste de plantilla, sobre todo en aquellas zonas de expansión de la antigua Cajasur donde se podría desarrollar un plan de cierre de oficinas. Sería el caso de todas las ubicadas en la Costa Mediterránea o fuera de Andalucía. Fuentes sindicales señalaron que se puede dan casos de matrimonios que trabajan los dos y que uno de los dos miembros decida acogerse medida porque se ofrece una indeminización cuantiosa. Además, durante dos años se cobraría el paro y habría tiempo para buscar otro empleo. Y es que el incentivo por la baja de la empresa puede alcanzar los 120.000 euros en algunos casos. Los sindicatos defendieron desde un primer momento que esta medida era la más ventajosa de cuantas se habían planteado en el sector en su categoría en los últimos recortes planteados en cajas de ahorros.

Las extinciones temporales de contrato y las reducciones de jornada también han despertado interés, pero menos que las dos grandes medidas de recorte: prejubilaciones y bajas incentivadas. En total, la empresa pactó con los sindicatos 110 extinciones de contrato y unas reducciones de jornada con las que se podía conservar hasta el 85% del salario.

En total, de BBK Bank Cajasur deberán salir un total de 668 trabajadores, de los 428 son prejubilaciones, 130 mediante bajas indemnizadas y 110 extinciones temporales de contrato. El plan ha recibido la aquiescencia de los sindicatos y el presidente de BBK, Mario Fernández, señaló a El Día que el ajuste es "necesario", aunque reconoció que no por ello es menos "doloroso".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último