Un simulacro para cotejar la realidad

sanidad

Cruz Roja organiza la simulación de un accidente con múltiples víctimas en El Arenal, en el que participan más de un centenar de personas, entre ellas, efectivos policiales y sanitarios

Varios efectivos atienden a una de las víctimas del siniestro. / Reportaje Gráfico: El Día
E. D. C.

16 de noviembre 2018 - 02:33

No fue un accidente real, pero como si lo pareciera, dadas las imágenes y la actuación de todos los implicados en el desarrollo de un simulacro de accidente con múltiples víctimas en El Arenal organizado por Cruz Roja. Hasta el recinto ferial acudieron ayer más de un centenar de personas de distintos cuerpos de emergencias -Policía Nacional y Local, Bomberos, Protección Civil, EPES-061, Emergencias 112, Asistencias Los Ángeles, militares y Cruz Roja- para participar en el citado simulacro, que dio buena cuenta de cómo trabajan en conjunto todos estos efectivos para intentar socorrer a la mayor brevedad posible y siempre buscando las mejores posibilidades de salvamento para las víctimas. En el ejercicio, además, colaboraron alumnado de la Escuela de Arte Dramático y del ciclo formativo de grado superior de Artes Escénicas del instituto López Neyra, que representó los papeles de las víctimas del accidente.

El siniestro se reprodujo en la calle Corredera del recinto y recreó un accidente provocado por un vehículo conducido por dos personas; no obstante, al Arenal no se puede acceder en coche. El resultado fue un notable número de heridos como consecuencia del impacto de diversa consideración y la entrada en acción de todos los efectivos, además de dos fallecidos.

Con el ejercicio, que comenzó a las 10:00, se buscaba poner a prueba la respuesta de los distintos equipos sanitarios y de seguridad a un atropello masivo provocado por un coche fuera de control en el entorno de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, uno de los posibles siniestros que pueden desencadenarse durante los días en los que se celebra la fiesta y que, por hasta la fecha, no se ha registrado.

Tal y como explica Jesús Pareja, responsable del simulacro impulsado por Cruz Roja, se trataba de "poner en práctica todos los protocolos que hay establecidos en una situación como esta y toda la coordinación entre los distintos cuerpos que intervienen en una emergencia de estas características". Además de como ejercicio práctico para los profesionales de las emergencias que participaron, el simulacro también sirvió de aprendizaje vivencial para el alumnado del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja y de otros cursos relacionados con los primeros auxilios y la respuesta a emergencias organizados por la institución humanitaria.

"Con la actividad de hoy [por ayer] hemos propiciado que nuestro alumnado pueda poner en práctica lo aprendido en los cursos impartidos por la organización, al tiempo que sirve como entrenamiento para los efectivos de los distintos cuerpos presentes en una emergencia", comenta María José Ruz, responsable de Formación de la entidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último