Un servicio pionero da respuesta a desperfectos en la calle en 72 horas
Los vecinos pueden alertar de las incidencias a través de la aplicación 'Córdoba 10' desde sus móviles o tabletas
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio pionero que permite a los ciudadanos alertar de las incidencias que observen sobre el normal funcionamiento de servicios que afecten al acerado, alumbrado, zonas verdes, calzada o mobiliario urbano. Por teléfono -en el número 010-, a través de la web www.cordoba.es, o a través de la aplicación Córdoba 10 -disponible ya para Iphone y Android- cualquier vecino puede desde ayer alertar de cualquier desperfecto al Área de Infraestructuras, que se compromete a resolverlo si fuese posible en un plazo de 72 horas.
Con este servicio, el Ayuntamiento pretende "construir una ciudad más moderna" y "eliminar la burocracia" que antes conllevaba denunciar cualquier tipo de incidencia detectada en las infraestructuras municipales. El alcalde, José Antonio Nieto, y la delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, fueron los encargados de presentar el servicio que permite que haya una mayor implicación de los ciudadanos por el mantenimiento de su ciudad y a la vez que el Ayuntamiento dé una respuesta "más ágil".
Los ciudadanos que opten por la vía telefónica para avisar de las incidencias tienen que llamar al 010 en horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:30. En la llamada, el usuario debe identificarse e indicar dónde se encuentra la avería. Si aporta una cuenta de correo electrónico el Área de Infraestructuras le podrá ir informando del estado en el que se encuentra su demanda.
Los ciudadanos que elijan la aplicación móvil deben descargarla en un teléfono de última tecnología o en una tableta. Tras acceder, debe crear registrarse introduciendo su nombre, correo electrónico, DNI y una contraseña. Una vez concluido este proceso, el ciudadano puede alertar de la incidencia en un nuevo aviso. En concreto, el sistema permite en este momento informar de daños en el acerado, alumbrado, zonas verdes, calzada, mobiliario urbano, parques infantiles, edificios públicos, vallas de obra o arquetas. No obstante, tal y como informó el alcalde, está previsto incorporar otros servicios, delegaciones y empresas municipales para "priorizar" la demanda vecinal.
Una vez enviado el aviso, Infraestructuras tramita la queja e informa al usuario al momento del estado en el que se encuentra. Ruiz detalló que el objetivo es resolver las averías en menos de 72 horas. No obstante, aquellas que requieran un plazo mayor de resolución también serán informadas al usuario y se les comunicará sobre su estado, así como una vez que esté resuelta. Del mismo modo, en el caso de que el desperfecto sea competencia de otra administración, el sistema informará al usuario a dónde debe remitir su queja.
Desde septiembre de 2012 hasta la actualidad, coincidiendo con la puesta en marcha del sistema, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 15.893 avisos -966 avisos mensuales-. En cuanto al tiempo de respuesta se ha pasado de una media de 20,67 a 2,91 días, de manera que se ha reducido el tiempo en la resolución un 85,9%, según explicó el alcalde.
El nuevo sistema conllevará un aumento del presupuesto para atender a las microactuaciones en las vías públicas. En concreto, se incrementará la partida prevista en unos 400.000 euros para atender a las incidencias detectadas por los ciudadanos. El alcalde valoró la puesta en marcha de este servicio, en el que apuesta por "estandarizar" el nivel de quejas de los vecinos, al tiempo que destacó que será "un eje vertebrador de un nuevo planteamiento entre el Ayuntamiento y los ciudadanos".
No hay comentarios