Ayuntamiento

Córdoba sembrará 800 nuevos árboles tras la borrasca Bernard

Algunos de los árboles que cayeron en Córdoba.

Algunos de los árboles que cayeron en Córdoba. / Juan Ayala

Los daños que ha dejado la borrasca Bernard en Córdoba todavía se están cuantificando. La mayoría de ellos tienen que ver con la gran cantidad de árboles que fueron arrasados por las fuertes rachas de viento y la lluvia, una situación que también levantó gran cantidad de críticas de la oposición y algunos vecinos por el estado del arbolado de la ciudad. Ante ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el uso de la primera partida presupuestaria del fondo de contingencia, que servirá, en primer lugar, para sembrar hasta 800 árboles en la ciudad.

Lo ha anunciado así la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, que ha detallado que el uso de fondos se dividirá en dos lotes. El primero, por un importe de 1,06 millones de euros, es el que estará destinado al plan de arbolado, el arreglo del colegio Gloria Fuertes por problemas estructurales de dos pórticos que afectan el cerramiento de la fachada, reponer las farolas e iluminación y continuar retirando ramas y evaluando el estado de la ciudad.

De ese presupuesto, un total de 622.000 euros se destinará en los árboles, un plan que incluye, además de la siembra de esos 800 ejemplares, una evaluación de más de 40.000 plantas -menos los naranjos- para conocer su estado de conservación y tomar medidas, así como la retirada de restos y la poda, para lo que se va a contratar a dos empresas externas. "Tenemos árboles que a simple vista parece en buenas condiciones, pero que no están", ha admitido Madruga tras la caída de más de 240 ejemplares por la ciudad.

La caída de esos árboles ha generado 783 toneladas de restos, una "cantidad impresionante" repartida en 4.500 metros cuadrados de superficie destinada para ello. Se ha empezado ya a trasladar los restos al vertedero de Sadeco. Para este trabajo Infraestructuras ha utilizado 990 horas extras de personal, que continúa trabajando para limpiar la ciudad.

Según el último balance del Consistorio, solo en la Ciudad de los Niños cayeron 20 árboles de mediano y pequeño tamaño, mientras en el Jardín Botánico se registran otros 17 árboles de distinta especies, nueve de ellos con daño grave. A día de hoy los parques y jardines están todos abiertos, aunque en muchos todavía hay restos por recoger. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios