La selección española de escritores La Cervantina llena de fútbol y humor la Feria del Libro de Córdoba: "Jugamos como podemos"

Literatura

Varios autores y jugadores del equipo nacional mantienen un encuentro con el público para contar cómo surgió esta "majarada"

Berna González Harbour ahonda en el colonialismo y los secretos familiares en la Feria del Libro de Córdoba

Escritores de la selección de fútbol La Cervantina, en la Feria del Libro de Córdoba. / Juan Ayala

Esta vez, han cambiado el terreno de juego por el escenario de la Feria del Libro de Córdoba, algo que, por otra parte, les es más familiar. La selección española de fútbol de escritores La Cervantina ha llenado de humor, fútbol y literatura la mañana del domingo en la Feria del Libro de Córdoba, donde algunos de sus miembros han mantenido un divertido encuentro con el público.

El escritor cordobés Pablo García Casado ha conducido un acto lleno de ironía con intervenciones de varios de los jugadores de la selección: Manuel Marsol, Pablo Martín Sánchez, Pablo Ríos, Antonio Pacheco, Alfredo Matilla, Fernando González Viñas y Emilio Albi.

"Jugamos como podemos", ha confesado el ilustrador Manuel Marsol, porque, como han dejado ver en cada una de sus intervenciones, lo suyo es la escritura. "Estamos a la espera de que Sergio Ramos publique un libro", ha bromeado el periodista Alfredo Matilla, algo en lo que tienen esperanzas ya que la mujer del ahora jugador del C. F. Monterrey, Pilar Rubio, lo ha descrito recientemente como "el Da Vinci del siglo XXI”.

Una excusa para volver a la infancia

"Somos un puñado de escritores, pero sobre todo somos La Cervantina", ha dicho García Casado de este grupo unido por el fútbol y la literatura que se ha embarcado en esta "majarada". Seguidamente, el escritor y creativo publicitario Antonio Pacheco ha contado el origen de La Cervantina. En 2022, España era el país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt y la tradición es que la selección de escritores de esa ciudad alemana juegue un partido contra la selección del país invitado.

Miembros de La Cervantina hacen su grito de guerra en la Feria del Libro de Córdoba. / Juan Ayala

En esos momentos, España no tenía una selección de escritores, por lo que se hizo un llamamiento para poder celebrar ese partido. Llegaron a Frankfurt y alucinaron al ver el campo de la selección alemana, donde entrenaron. "Más nervioso que ese día jamás he estado", ha confesado Alfredo Matilla, que incluso le dijo al entrenador que parase el entrenamiento previo porque si no no llegaban vivos a jugar.

Por su parte, el editor Emilio Albi ha destacado que "estamos en un momento muy dulce para mezclar literatura y deporte, no solo fútbol". En su opinión, se trata de una "relación muy humana".

Otro de los asistentes el escritor Pablo Martín Sánchez, ha bromeado con que él "llevaba en secreto" la práctica deportiva. Presumiendo de su corazón culé, ha puntualizado que los martes y jueves siempre dice que no si lo invitan a un acto por si juega el Barça un partido de la Champions. "Siempre lo he llevado como un vicio, es una cosa malsana", ha ironizado.

Por su parte, el escritor y editor Fernando Gónzález Viñas ha recordado el valor que los toros tenían para la Generación del 27 por el ritual y simbolismo que conllevan. Sin embargo, el fútbol "nunca" va a llegar a eso. También se ha referido a que el fútbol significa volver a la infancia, algo en lo que han coincidido los presentes. "Hemos escrito un libro como excusa para estar aquí", ha confirmado Matilla entre risas.

Cervantes, su inspiración

Aunque ellos bromean sobre su mal juego -"La derrota es muy literaria y ayer hicimos verdadera literatura", han dicho sobre un partido jugado en Baena-, lo cierto es que La Cervantina ha ganado, entre otros, un Trofeo internacional de escritores celebrado en Magaluf y quedó semifinalista en el último Campeonato de Europa.

Todo ello, utilizando el nombre de Cervantes "como emblema de nuestro líder espiritual", ha matizado García Casado. De hecho, su grito de guerra es: "¡Don Miguel de Cervantes! ¡Cervantina!", tal y como han demostrado entre aplausos en su despedida de la Feria del Libro de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último