'Segundo Premio' se corona en los Premios Carmen en una noche muy cordobesa
Cinematografía
Los cordobeses Álvaro Medina y Javier Frutos se llevan los galardones de Fotografía y Montaje y Antonio Pérez, el honorífico
Las mejores imágenes de la gala de los Premios Carmen en Córdoba
Las mejores imágenes de la alfombra roja de los Premios Carmen

Córdoba/Córdoba se ha convertido este sábado en el epicentro de la cultura cinematográfica andaluza. Con el Gran Teatro como magnífico escenario para engrandecer la interminable historia del séptimo arte, la capital cordobesa ha acogido la gala de los Premios Carmen, la gran fiesta del cine andaluz. Actores y actrices de renombre nacional e internacional han lucido sus mejores galas en la ciudad en busca de los reconocimientos de la cuarta edición de este certamen anual al que se han presentado más de 95 títulos y que entrega la Academia de Cine de Andalucía con el objetivo de destacar el talento de los cineastas andaluces, el fomento de sus obras audiovisuales y la consolidación de su prestigio.
Y qué mejor ubicación que Córdoba para celebrar esta cuarta edición de los Premios Carmen de Cine Andaluz. A ella, el director y guionista cordobés, Guillermo Rojas (Córdoba, 1981), a sus 43 años, partía como favorito con 15 nominaciones de su película Solos en la Noche, incluidas las categorías más importantes. Pese a su favoritismo, los premios han estado más repartidos entre otras obras cinematográficas, siendo Segundo Premio (fue una de las candidatas a los Oscars) la más destacada por las votaciones, mientras que Solos en la Noche ha ganado el de Mejor Actor.
Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se ha convertido en la gran triunfadora de la noche en número de estatuillas, incluida la de Mejor Largometraje, mientras que Alexis Morante ha ganado el premio a Mejor Director por ¿Es el enemigo? La película de Gila. Pablo Gómez-Pando, del filme Solos en la noche, del cordobés Guillermo Rojas, ha logrado el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, mientras que Beatriz Arjona se ha impuesto en la categoría femenina por Fin de fiesta.
Toda la gala ha tenido un marcado acento cordobés, empezando por la presentadora, la actriz Macarena Gómez, y la cantante Vega, que abrió la noche en directo con una interpretación de la canción De otro planeta, incluido en su último álbum, Ignis. La inconfundible voz de El Pele, además, ha cantado al Cristo de los Faroles durante un interludio y avanzó que el próximo año podrá verse su película. Por otra parte, la cineasta Josefina Molina, ausente, fue recordada ante los micrófonos por muchos de los asistentes.
Además, entre los triunfadores ha habido varios cordobeses. En primer lugar, el premio a la Mejor Fotografía ha sido para Álvaro Medina (Córdoba, 1981) por su labor fotográfica en la película La estrella azul. “La gente se sorprende cuando digo que vivo en Córdoba. El cine es un deporte de equipo, así que darle las gracias a todo el equipo”, ha destacado el director de fotografía, natural de Córdoba, quien se ha impuesto en este premio a Luis Castilla (Fandango), Fran Fernández-Pardo (La mujer dormida) y Alejandro Espadero (Solos en la noche).
El premio a Mejor Montaje ha sido para el también cordobés Javier Frutos por su labor en la película Segundo premio. Entre lágrimas se lo ha dedicado a sus hermanos, a su madre y a su familia, e hizo memoria con orgullo a sus raíces cordobesas. “Estar aquí es un orgullo. Mi hermano Toni me dio una chapa hace años al salir del Gran Teatro sobre la importancia del montaje, así que este premio va por ti”, subrayó Frutos, quien celebró el galardón tras ser el elegido sobre profesionales como José M.G. Moyano (¿Es el enemigo? La película de Gila), Ana Álvarez-Ossorio (Rita) y Fátima de los Santos y José M. G. Moyano (La mujer dormida).
Un impulso a la Ley del Cine
La presidenta de la Academia del Cine Andaluz, Marta Velasco, ha animado durante su discurso a “pensar en grande en un cine andaluz que lidere y sea referente”, y para lograrlo ha reclamado “un compromiso más fuerte de las instituciones”, con el fin de que el cine salga “más allá de nuestras fronteras”. Además, la también productora ha pedido “avanzar en el desarrollo de la Ley del Cine de Andalucía”, pues ha reivindicado que “el cine es patrimonio cultural, la memoria de nuestra historia y el reflejo de nuestro talento”.
“Por eso tenemos que seguir apostando por él y apoyándolo, es presente y futuro, y merece seguir brillando”, ha incidido Velasco, quien ha lamentado que “muchos profesionales se están viendo obligados a buscar oportunidades fuera de Andalucía”. “Es nuestro deber trabajar para que el talento andaluz encuentre aquí las mismas potencialidades que fuera”, dijo la presidenta, quien ha apostado por “ser ambiciosos y competitivos” y por reivindicar “nuestra identidad y nuestra industria”.
Todos los premiados
Por categorías, en la de Mejor Largometraje (mejor película) competían ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Pecado Films; Rita, de Áralan Films y Rita la película AIE; Segundo premio, de La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, BTeam Prods, Sideral y Toxicosmos AIE; y Solos en la noche, de Summer Films, La Claqueta PC, Brandon y Brenda la película AIE. Este galardón se lo ha llevado Segundo Premio, la gran vencedora de la noche, con ocho de los premios Carmen, entre ellos Mejor Película y Mejor Guion.
A la Mejor Dirección aspiraban Alexis Morante (¿Es el enemigo? La película de Gila), Benito Zambrano (El Salto), Laura Alvea (La mujer dormida) y también el cordobés Guillermo Rojas (Solos en la noche). Un premio para el que Guillermo Rojas era uno de los favoritos. Sin embargo, el premio se ha ido para una de las películas más impactantes de 2024 en el panorama nacional: ¿Es el enemigo? La película de Gila, del director Alexis Morante.
El Carmen a Mejor Guion Original pudo ser para Celia Rico por Los pequeños amores, Paz Vega por Rita, Fernando Navarro por Segundo premio y Guillermo Rojas por Solos en la noche. Un galardón muy reñido que se ha llevado con mucha expectación Fernando Navarro (Segundo Premio). El Mejor Guion Adaptado, por su parte, se lo han llevado Alexis Morante y Raúl Santos por su trabajo exitoso en la película ¿Es el enemigo? La película de Gila.
En el plano de la actuación, el Carmen a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (mejor actriz) se lo disputaban Beatriz Arjona (Fin de fiesta), Carmina Barrios (Tu madre o la mía), Charo Reina (Intersex), Maggie Civantos (Historias) y Natalia de Molina (Desmontando un elefante), y, finalmente, el máximo reconocimiento ha sido recogido por Beatriz Arjona por su papel en la película Fin de fiesta.
En el caso del galardón individual masculino, el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista (mejor actor) estaba bien repartido entre Dani Rovira (El bus de la vida), Pablo Gómez-Pando (Solos en la noche), Paco León (Sin instrucciones) y Salva Reina (Tu madre o la mía). Este premio se lo ha llevado la obra audiovisual del director cordobés, es decir, ha recalado en Pablo Gómez-Pando (Solos en la noche).
Por su parte, el Mejor Dirección Novel, al que estaban nominados María Gisèle Royo (On the Go), Miguel Olid (Summers, el rebelde), Paz Vega (Rita) y Sandra Romero (Por donde pasa el silencio), ha ido a parar a las manos de Paz Vega. El Carmen a la Mejor Dirección de Producción ha sido para Sandra Rodríguez y Javier Mateos (Rita).
Córdoba también se ha llevado más premios en las categorías de Fotografía y de Montaje. En primer lugar, el Carmen a la Mejor Dirección de Fotografía ha ido destinado al cordobés Álvaro Medina (Córdoba, 1981) por su labor fotográfica en la película La Estrella Azul. El cordobés se ha sobrepuesto en este premio a Luis Castilla (Fandango), Fran Fernández-Pardo (La Mujer Domida) y Alejandro Espadero (Solos en la Noche).
Con mucho sabor a Córdoba, el premio a Mejor Montaje ha ido destinado al cordobés Javier Frutos por su labor en la película Segundo Premio. Entre lágrimas se lo ha dedicado a sus hermanos, a su madre y a su familia y ha hecho memoria con orgullo a sus raíces cordobesas. Frutos ha celebrado el galardón tras ser el elegido sobre profesionales como José M.G. Moyano (¿Es el enemigo? La película de Gila), Ana Álvarez-Ossorio (Rita) y Fátima de los Santos y José M. G. Moyano (La mujer dormida).
El Carmen a Mejor Interpretación Femenina de Reparto ha estado disputado entre Amada Santos (Rita), Paz Vega (Rita), Beatriz Arjona (Solos en la noche) y Adelfa Calvo (¿Es el enemigo? La película de Gila), siendo la ganadora esta última. La Mejor Interpretación Masculina de Reparto se la ha llevado Antonio de la Torre (Los Destellos), por delante de Vicente Romero y Salva Reina (Es el enemigo? La película de Gila) y de Adolfo Sánchez y Félix Gómez (Solos en la noche). El Carmen a Mejor Interpretación Femenina Revelación ha recaído en Paz de Alarcón (Rita); mientras que LA Mejor Interpretación Masculina Revelación ha tenido un ganador claro: Cristalino (Segundo Premio).
El premio a Mejor Vestuario ha sido para Lourdes Fuentes (Segundo Premio), ganadora sobre Rocío Olid (Solos en la noche), Fernando García (Rita) y Esther Vaquero (El Salto). Por su parte, el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería ha sido para Yolanda Piña (Segundo premio), por encima de Rafael Mora y Ángela Moreno (Rita), Anabel Beato y Gloria García (Solos en la noche) y Félix Terrero (Fin de fiesta). El reconocimiento por los Mejores Efectos Especiales ha sido para María Maget y Marian Delgado (Segundo Premio). El Mejor Sonido ha ido a parar a manos de Daniel de Zayas y Jorge Marín (Rita).
El Carmen a la Mejor Música Original ha sido para Pablo Cervantes (Rita); mientras que el premio a Mejor Canción Original se lo ha llevado Rocío Márquez y José A. Mazo (Fandango de Richter). El premio Carmen a Mejor Dirección de Arte ha recalado en Pepe Domínguez y Gigia Pellegrini por la película Segundo Premio.
En el Mejor Largometraje Documental han sido nominadas Atín Aya. Retrato del silencio, de La favorita produce; Fandango, de Comunicación Audiovisual Singulares; Sembrando sueños, de Enciende Televisión; y Summers, el rebelde, de Plano subjetivo, La Claqueta PC, Arte Sonora Estudios e Indaloymedia, un galardón que ha recalado en Fandango (de Comunicación Audiovisual Singulares). Además, El 47, La estrella azul, La infiltrada y Marco compitieron en la categoría de Mejor Producción No Andaluza, un premio que ha sido destinado para La Estrella Azul, de Mod producciones.
El galardón a Mejor Cortometraje de Ficción ha sido para Nana Films y Rakia Films (7 Formas de decir Adiós); mientras que el Mejor Cortometraje de Animación ha recalado en Rokyn Animation, Grupo ADM S.A (Estela). Además, el Mejor Cortometraje Documental se lo ha llevado Apuntes para Silvia, de Sarao Films.
El productor cordobés Antonio Pérez, premiado
El productor cordobés Antonio Pérez (Córdoba, 1954) ha sido otro de los vencedores en la cuarta edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz. En su Córdoba natal y en una noche especial para la cultura cinematográfica de la tierra, Antonio Pérez ha sido premiado por la Academia de Cine de Andalucía con el Premio Carmen de Honor por su trayectoria.
Antonio Pérez ha subido al escenario del Gran Teatro de Córdoba emocionado ante un público que le ha brindado un largo aplauso en pie con el fin afirmar que está "profundamente agradecido por este premio que reconoce a una figura, la del productor, que suele permanecer en la sombra". "Recibir este reconocimiento de la Academia de los profesionales andaluces, de la que tuve el honor de ser fundador, es un privilegio aún más especial al coincidir con la celebración en mi ciudad natal, Córdoba. Este galardón tiene un significado doblemente emotivo para mí, no solo destaca los méritos profesionales, sino que también simboliza el cariño y el respaldo de mis compañeros", ha añadido el productor, quien ha destacado el "cariño" del sector.
La Academia ha destacado que "Antonio Pérez marcó, hace más de 25 años, un antes y un después en la historia del cine andaluz, con Solas, de Benito Zambrano, Premio del Público en el prestigioso Festival de Berlín, nominada a once Premios Goya y ganadora de cinco estatuillas de la Academia de Cine española. Ese éxito lo sitúa como un productor audiovisual pionero, con una trayectoria llena de éxitos internacionales, que han impulsado el cine andaluz".
La institución ha detallado que a lo largo de su carrera, Pérez ha producido más de 40 largometrajes de ficción y documental, dos obras de teatro y centenares de horas para televisión. Entre sus obras más destacadas, se encuentran la ya mencionada Solas; Habana Blues (Benito Zambrano); Nadie conoce a nadie (Mateo Gil); Tres días (Francisco Javier Gutiérrez); La voz dormida (Benito Zambrano); Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo) y El Niño (Daniel Monzón).
Entre sus últimas producciones se encuentran Dominó (Brian de Palma), Héroes de barrio (Ángeles Reiné), La Piedad (Eduardo Casanova) y La espera (Francisco Javier Gutiérrez), ganadora de tres Premios Carmen y con amplio reconocimiento de la crítica. Sus películas han recibido "numerosos premios", una veintena de Premios Goya, casi medio centenar de nominaciones y han participado en los festivales "más importantes del mundo" como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o Toronto, entre otros.
También te puede interesar
Lo último