Crónica de la Segunda Semifinal del Concurso del Carnaval de Córdoba

Sesión de altura para luchar por el gran pase

  • Golpe sobre la mesa de la chirigota 'Refalín, el pegoletes', que gana enteros para cantar el viernes

'Refalín, el pegoletes'.

'Refalín, el pegoletes'. / Laura Martín

Buena noche de coplas en el Gran Teatro. La segunda función de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Córdoba ha dejado buenas sensaciones sobre las tablas con varios grupos peleando por todo.

Destacada ha sido especialmente la actuación de la chirigota de los hermanos Gallardo, Refalín, el pegoletes, que sí ya pegó fuerte en preliminares, ha dejado claro que viene a por todas en un gran pase de semifinales. El cuarteto de Pepón Hijo también ha dejado claras las credenciales, mientras que la categoría donde más costará un puesto en la Gran Final será, sin duda, la comparsa.

El silencio de los corderos (comparsa)

'El silencio de los corderos'. 'El silencio de los corderos'.

'El silencio de los corderos'. / Laura Martín

Tipo: cabras inconformistas. Crónica: la comparsa de Suso y Marcos vuelve a las tablas con su ya característico estilo reivindicativo que se deja ver también en la fuerza de la presentación. En el primer pasodoble cuentan la historia de un matrimonio homosexual que lleva a su niña al colegio y que termina con golpe reivindicativo para "los fascistas" que no podrán parar ese amor ni instalar nunca más el miedo. Guerrero segundo pasodoble a aquellos compañeros de la fiesta que solo son "escoria" tras la polémica por los memes generados de la comparsa por propios carnavaleros tras una actuación en Málaga. Para la bajada de los sueldos y la subida de los precios va el primer cuplé, rematando con que al final se va a cobrar la luz "hasta en el final del túnel". El segundo va para las modas de los jóvenes, a las que también se ha sumado su hijo, al que llaman ya con nombres catalanes para ver "si se independiza".

Alegríaaa toscontos (chirigota)

'Alegríaaa toscontos' 'Alegríaaa toscontos'

'Alegríaaa toscontos' / Juan Ayala

Tipo: personajes Lgtbi. Crónica: la chirigota de Los Papas consiguió el pase a estas semifinales en las que traen un primer pasodoble comparando la comparsa y la chirigota para rematar denunciando que los carnavales cordobeses son solo botellón y no hay implicación de la juventud. En el segundo critican la "crueldad" de celebrar la muerte de Jesús en la Semana Santa. La formación de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y cómo le sentó eso a Santiago Abascal se lleva el primer cuplé. El segundo va el lenguaje inclusivo, con remate picante. 

La capital de la alegría (comparsa)

'La capital de la alegría'. 'La capital de la alegría'.

'La capital de la alegría'. / Laura Martín

Tipo: músicos callejeros. Crónica: esta comparsa de cordobeses emigrados a Madrid trae un tipo de músico callejero con aires de comparsista, cantada con mucho gusto. Bonita letra en un primer pasodoble para esas "superheroínas" que han roto las cadenas de la violencia de género y a la que cantan su historia desde su posición de músico callejero. Metacarnaval en el segundo pasodoble, al que tiene que venir un grupo de Madrid para cantarle cuatro verdades. Piden recordar a Miguel Amate que peleó por un concurso por el que piden trabajar. Gran letra, de las mejores de todo el concurso. Primer cuplé para Juego de Tronos que con tantas muertes parece una obra de Quiñones, termina con comparaciones de series con los partidos políticos. En el segundo recuerdan la cumbre por el clima que les ha animado a reciclar, tanto que los pañuelos que usan para una cosa (una cosa) también los emplean en limpiar las gafas.

Por culpa de la subvención, nos cambiamos de afición (cuarteto)

'Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición'. 'Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición'.

'Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición'. / Laura Martín

Tipo: peñistas a la búsqueda de la subvención. Crónica: el cuarteto de Pepón Hijo inunda el Gran Teatro con un característico olor a incienso y nada más abrir cortinas ya aparece un paso de Semana Santa cubierto (esto no es para ofendiditos). Humo por todo el teatro tras el que se intuye a Pepe, el capataz, y un costalero que le recuerda que él de capataz tiene poco futuro. Buen golpe cuando se ponen unas patillas instantáneas porque "sin patillas no se puede ser cofrade". Las risas continúan en una destacada parodia donde los 14.500 euros de la subvención se los gasta uno en la comunión de sus hijos, subvención que, recuerdan, tampoco es tanto si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento se lo ha gastado casi todo en iluminar media calle Cruz Conde. Primer cuplé para la bicicleta que se compraron para hacer ejercicio y con una vez que subieron a la Sierra ya la pusieron a la venta, en el segundo hablan de una app para localizar donde cantan algunas agrupaciones, aunque a muchas no se les localice porque están actuando en otros concursos. Está complicado que se queden aquí, el viernes está más que asegurada la presencia de la modalidad.  

El dios de la fiesta (comparsa)

'El dios de la fiesta'. 'El dios de la fiesta'.

'El dios de la fiesta'. / Laura Martín

Tipo: alegoría de las fiestas cordobesas. Crónica: la comparsa de Lonene sigue a la cabeza como una de las que más pasiones levanta, solo hay que ver cómo el público entra en masa cuando le toca cantar (y se va cuando acaba). Poético primer pasodoble para expresar el amor que se profesan mutuamente un abuelo y su nieto, bien defendido. El segundo pasodoble, muy aplaudido, va para Paco Luque, otra buena y sentida letra en el que la comparsa le dedica al mítico carnavalero cordobés "la copla que te debía". Primer cuplé para las multas y los hijos de Isabel Pantoja y el segundo para el tema de las violaciones de gallinas.

Refalín el pegoletes (chirigota)

'Refalín, el pegoletes'. 'Refalín, el pegoletes'.

'Refalín, el pegoletes'. / Laura Martín

Tipo: cordobita con traje, sombrero, capa y un bastón con el mango del busto de Rafael Castro. Crónica: la chirigota de los hermanos Gallardo ya pegó en preliminares y vuelve a hacerlo en las semis. Ya desde la presentación, en la que definen todo lo que le gusta de Córdoba, encajan de lleno con el público. Primer pasodoble para Córdoba, la de los pueblos que "se despueblan" y la de "los paraos" para la que piden la independencia, "la independencia de poder trabajar donde uno ha nacido" (acompañado con una pancarta de precios justos para el olivar). Buena segunda letra para Rafael Castro, el compositor del Soy cordobés, gran homenaje que además llevan en su bastón, en forma de busto. Gran primer cuplé cordobés, pero cordobés cordobés, a los ardores que le dan los platos típicos de la ciudad para rematar con el avión de Miraflores. Segundo cuplé también de categoría, para una sobrina que le pide regalos con 30 años ya. Golpe sobre la mesa de los hermanos Gallardo, que este año quieren ese primer premio que se le resiste y que ya toca. 

Los huéspedes (comparsa)

'Los huéspedes'. 'Los huéspedes'.

'Los huéspedes'. / Juan Ayala

Tipo: fantasmas entre dos mundos. Crónica: la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo trae un vistoso tipo en una sesión donde el primer pasodoble va para la donación de órganos, de un hombre que muere y da la vida a otro (desarrollo algo lioso). El segundo arranca con un "yo quiero para el gobierno una mujer presidenta" y no a un "rica coqueta" Letizia Ortiz. Bonita letra en la que desea que los grandes hitos que le quedan a la historia sean realizados por mujeres, con remate para su madre. Primer cuplé para los "privilegios" de los independentistas en la cárcel, en el segundo hablan de la guasa de los fantasmas. 

Cuando un amigo se va (chirigota)

'Cuando un amigo se va'. 'Cuando un amigo se va'.

'Cuando un amigo se va'. / Laura Martín

Tipo: novios e invitados de una boda. Crónica: la chirigota cuca dedica el primer pasodoble a su grupo, una familia que no viene por los premios y a la añoranza que sienten cada año del carnaval. Reivindicativo segundo pasodoble en el que se remiten a los ancestros para decir que el hombre de la manada de antes cazaba para sus seres y los "machos" de hoy solo roban los placeres, todo para rematar con que quien realmente ha evolucionado ha sido la mujer. Primer cuplé para Franco y cómo se lo encontraron con una llave para desarmar el ataúd del Ikea, en el segundo aprenden a hablar catalán porque su novia se ha vuelto independentista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios