Municipal

Aprobada la segunda fase de restauración del alminar de San Juan en Córdoba

  • El objetivo es el arreglo de la parte interior para conseguir que la torre sea visitable

  • Los ediles Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás se han referido también a la privatización del Festival de la Guitarra y a la "ilegalidad" del tanatorio de San Rafael y el impago del Festival de las Callejas

Los concejales Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico Los concejales Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico

Los concejales Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico / El Día

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto para la segunda fase de restauración del alminar de la iglesia de San Juan de los Caballeros, una obra pendiente desde el año 2018, cuando se finalizó la primera fase de restauración de la torre, impulsada por la Asociación Centro Histórico de Córdoba. En esta segunda fase se espera el arreglo de la parte interior para conseguir así que el alminar sea visitable.

El portavoz del PP y concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha detallado que la nueva subvención por parte del Ayuntamiento será de 50.000 euros, mientras que la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús aportará 12.905, el Obispado 4.000 euros y la Asociación Centro Histórico aportará 1.500 euros para un presupuesto total de 68.405 euros destinado a las obras. 

Torrico también se ha referido a la aprobación de una subvención directa de 13.000 euros a una asociación de mayores de El Naranjo para alquiler, suministro, mantenimiento de instalaciones y la realización de actividades para los usuarios de la asociación. 

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, ha informado de que se ha aprobado un documento con las líneas de actuación dirigida al Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales para mejorar la calidad del aire, la monitorización energética, la gestión de consumo en entidades municipales y el fomento del uso de la bicicleta.

En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado un convenio con la Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (Craer) por un importe de 19.450 euros y un importe de 20.000 euros para el proyecto Pasito a Pasito de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, en "una apuesta firme por este tipo de asociaciones que ayudan a las personas que más lo necesitan". 

La privatización del Festival de la Guitarra

La posible externalización de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba ha provocado la reacción de los tres grupos de izquierda en Capitulares (PSOE, IU y Podemos) y ahora también de Vox, socio preferente del cogobierno de PP y Cs, que rechazan el giro que pretenden dar a esta cita cultural de la ciudad.

El portavoz del PP y concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha salido en defensa del proyecto. "Lo que se pretende es mejorar la calidad, el número y los asistentes a los espectáculos". Torrico ha defendido que el proyecto se hará en base a los procedimientos legales y que "mientras la fórmula de gestión sea legal, dé respuesta a los objetivos y además sea hasta más barata para el Ayuntamiento, no vemos el problema". A Torrico le ha sorprendido que las críticas de Vox "sean exactamente las mismas" que hace Podemos, una realidad que "viene una vez más a dejarnos preocupados". 

La "ilegalidad" del tanatorio de San Rafael y el impago del Festival de las Callejas

Isabel Albás se ha referido a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que declara "ilegal" la construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael, "un problema que a las arcas municipales les ha costado al menos 115.000 euros". El juzgado ha declarado la nulidad de la licencia urbanística por dos motivos principales, según Albas, en primer lugar la incompatibilidad de la obra con el PGOU y por otro lado las deficiencias durante el proceso de concesión de la licencia. 

"Ese es el problema de la mala gestión, no podemos perder el dinero de los cordobeses en cosas ilegales", ha defendido. Ya en su momento, en el año 2018, la empresa privada Tanatorios de Córdoba había denunciado "irregularidades" en la resolución del expediente.

"No bastando con la ilegalidad del tanatorio", ha continuado Albás, "también llevaron a cabo otra actuación que costará casi 60.000 euros al Ayuntamiento". Se refiere, en este caso, al pago que el Consistorio debe hacer a la entidad Casas Señoriales de Córdoba por el Festival de las Callejas del año 2018. La concejala ha defendido que el primer festival se hizo a partir de un contrato menor, a diferencia de la segunda edición, cuando el presupuesto superaba el de este tipo de contrato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios