Comienza el grueso de la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos de Córdoba
Una grúa torre junto a la Mezquita-Catedral avanza los trabajos del centro de la calle Torrijos
El presupuesto de la actuación es de 5,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses
Instalada a escasa distancia de la Mezquita-Catedral y rompiendo una de las imágenes más características de Córdoba, una grúa torre de enormes dimensiones se encuentra ya instalada en la calle Torrijos y, con su puesta en marcha dará comienzo el grueso de las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos. Para ello, durante los últimos días los trabajadores han realizado la losa de cimentación de 14 metros y medio cuadrados de superficie para para su colocación.
Esta segunda fase tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La Junta ya informó de que será en octubre del año que viene cuando el Palacio de Congresos de la calle Torrijos esté operativo por completo.
El plan de obras de esta segunda fase se centrará en el acondicionamiento del espacio alrededor del Patio Mudéjar donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias.
Asimismo, y dado que este edificio ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales que contiene. En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal.
Esta reforma también conlleva la adaptación del denominado Patio Italiano y la reforma de la salas Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres y la mejora de las zonas de usos comunes, tales como oficinas, cafetería y tiendas.
Obras "a buen ritmo" a pesar del coronavirus
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha recordado que las obras empezaron el pasado 5 de febrero y “continúan a buen ritmo a pesar de las circunstancias sobrevenidas por el covid-19”.
Hace ahora cuatro meses se iniciaron con las actuaciones en el conocido como patio Italiano y dependencias aledañas, lugar donde se ubicará la cafetería, y en la casa del guarda que está en la planta superior de este patio.
Herrador ha explicado también que las primeras tareas se centraron en labores de limpieza y desalojo de mobiliario, así como derribo de paredes y desescombro de los distintos espacios de esta segunda fase, y ha añadido que “ya se han ejecutado ya las demoliciones completas de las dependencias de las antiguas oficinas y casa del guarda, sala Ambrosio de Morales, Patio Italiano y sala de reprografía.
También se han realizado otros trabajos como, picado de paramentos verticales, solería y falsos techos en Sala Ramirez de Arellano o el desmontaje de elementos de carpintería, solería e instalaciones de fontanería en la antigua cafetería, “todo ello bajo supervisión y seguimiento arqueológico como condicionante de la licencia de obra”, ha detallado el delegado.
En cuanto al desarrollo de las obras en el marco sanitario del covid-19, el responsable territorial ha incidido en que están totalmente coordinados con Tragsa y desde el lunes 16 de marzo, “se dieron instrucciones con el protocolo y consideraciones que marca en materia de seguridad y salud laboral del estado de alarma. Se informó al coordinador de salud, a través de la dirección facultativa de la empresa, de la situación y se le instó a que informara a los trabajadores y se pusieran en marcha las medidas necesarias”.
Además, ha continuado, “desde Tragsa se están siguiendo escrupulosamente las medidas que marca la normativa tanto en el tema de higiene como de procedimientos de trabajo siguiendo en todo momento las instrucciones de trabajo, tanto del Ministerio de Sanidad, como de su propio departamento de Seguridad y Salud Laboral".
Por ello, “se están plasmando todas las medidas preventivas adoptadas para el covid-19 que han puesto en marcha en un documento que se entregó a la autoridad laboral el 19 de marzo, como adenda al Plan de Seguridad y Salud Laboral que tiene esta obra”, ha añadido.
Herrador ha querido recordar que desde el primer momento la Junta ha dado prioridad a la ampliación de estas instalaciones, “consciente del enorme potencial que representa para Andalucía y para una ciudad con el atractivo turístico de Córdoba poder contar con un espacio como éste, moderno, innovador y multifuncional, hecho a la medida de las demandas de la industria congresual”.
A su juicio, se trata de “un espacio que, integrado de un entorno histórico y cultural de reconocimiento mundial, puede erigirse como uno de los principales equipamientos para exposiciones y congresos del panorama nacional e internacional”.
La actividad se reanudó en octubre de 2018
Fue en octubre de 2018 cuando el Palacio de Congresos pudo reabrir sus puertas tras la conclusión de la primera fase de las obras, bajo la gestión de la UTE Palacio de Congresos de Córdoba S.L. y Marva S.A., con un aforo de unas 900 plazas tras la rehabilitación y mejora del 50% de la superficie del edificio, en la que se encuentra el salón plenario, con una capacidad de 755 plazas. La inversión destinada a esa primera fase fue de 5,8 millones de euros. Antes de que Tragsa iniciara a ejecutar la primera fase, la rehabilitación del complejo de la calle Torrijos empezó en hace ahora siete años –en 2013– y dos años después las obras fueron abandonadas por la empresa adjudicataria, hasta que las retomó Tragsa.
También te puede interesar
Lo último