Solidaridad

Todos los detalles de la segunda edición de la Gran Carrera Solidaria Gotas Unicef-Emacsa en Córdoba

Presentación de la segunda edición de la Gran Carrera Solidaria Gotas Unicef-Emacsa.

Presentación de la segunda edición de la Gran Carrera Solidaria Gotas Unicef-Emacsa. / El Día

Vuelve la Gran Carrera Solidaria Gotas Unicef-Emacsa a Córdoba, una segunda edición que rescata el carácter solidario y cuya recaudación de fondos irá destinada a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria del 6 de febrero. La cita deportiva tiene lugar en El Fontanar en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, y pueden participar niños de centros educativos públicos, concertados y privados del municipio.

El cartel y los detalles han sido presentados este martes por la presidenta del comité de Andalucía de Unicef, Claudia Zafra, el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, el alcalde de la ciudad, José María Bellido y la concejala Isabel Albás. A la carrera están apuntados más 1.471 niños de siete centros educativos distintos de la ciudad, aunque la organización espera superar los 1.500 participantes y poder recaudar los fondos suficientes que permitan sostener los programas de emergencia que impulsa Unicef en ambos territorios tras el terremoto. El año pasado la cita consiguió recaudar 12.000 euros, que fueron destinados a Ucrania. 

La carrera, sin embargo, tiene varios objetivos. Es una cita deportiva y solidaria que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua y por eso también busca concienciar sobre el consumo responsable del agua, "que es un bien cada vez más escaso y con unas perspectivas de futuro que no son buenas", ha afirmado el alcalde. 

Claudia Zafra ha insistido en la necesidad de ayudar a los niños y las familias de ambos territorios, que se enfrentan a falta de viviendas, dificultades de acceso a la salud, agua y alimentos y a temperaturas bajo cero. "Por desgracia hay una catástrofe y una emergencia todos los años", ha lamentado la responsable de Unicef en Andalucía, una organización que se caracteriza por trabajar "siempre en el terreno". La situación actual en los países afectados es grave, con 2,5 millones de niños afectados en Turquía y 4 millones en Siria, justo en la franja fronteriza donde, además, llevan 12 años sufriendo con la presencia de grupos armados y la violencia. Esos niños, asimismo, "están en tránsito o han perdido familiares" por los últimos acontecimientos.

Lo recaudado en Córdoba va a permitir "que se lleve agua a muchos niños" así como arreglar las infraestructuras hídricas y comprar kits quirúrgicos y de medicinas. "La pieza fundamental para llevar a cabo la carrera, que tendrá distintas actividades y equipos de acuerdo a la edad y por tramos, son los colegios y los espacios que trabajan por sensibilizar por los derechos de la infancia", ha explicado Zafra, que ha insistido en lo fundamental de los centros para organizar la cita, que espera llegar a los 1.500 inscritos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios