Economía

El sector del transporte sale en caravana por Córdoba para "evitar la desaparición"

Profesionales del sector en la concentración previa a la marcha. Profesionales del sector en la concentración previa a la marcha.

Profesionales del sector en la concentración previa a la marcha. / Juan Ayala

Las empresas de transporte de viajeros de Córdoba se han movilizado una vez más, como ya hicieron durante el verano, para pedir a las administraciones públicas que lancen ayudas para el sector y "evitar la desaparición". Así, en un encuentro programado por la Federación Independiente del Transporte en Andalucía (Fedintra) y apoyado por la Agrupación de Transporte Discrecionales y Regulares de Viajeros de Córdoba (ATC), los profesionales de las 45 empresas locales han recorrido la ciudad en caravana.

Según los datos de Fedintra, de las más de 500 empresas que operan en Andalucía, 45 lo hacen en Córdoba. Entre todas suman alrededor de 700 trabajadores, de los cuales 630 se encuentran en situación de ERTE, con jornadas reducidas o sin actividad. Sobre estos, desde la federación piden que sean "más flexibles y adaptados a la peculiar idiosincrasia de esta actividad económica".

Los profesionales del sector piden una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos; la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional u el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro. 

A ello se suman los requerimientos de la reducción del IVA al 4% y el pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar por la APAE, así como el abono completo por la APAE del curso escolar 2020/2021 y la prórroga de las autorizaciones de transporte escolar hasta finales de junio de 2020.

Desde Fedintra han denunciado que se encuentran "completamente abandonados por la administración autonómica, que nos ha obligado a ir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar". A todo ello se suman los gastos incrementados para cumplir con los requisitos de salud e higiene en los vehículos y la ausencia de un plan específico para un sector clave en el turismo de la provincia.

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