El Campo

El sector apícola exige que se impida camuflar miel china como española

  • Asaja, COAG, UPA y las cooperativas piden “valentía” a Agricultura a la hora de tomar la medida

Un apicultor revisa panales en una finca. Un apicultor revisa panales en una finca.

Un apicultor revisa panales en una finca. / El Día

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han pedido “valentía” al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para aprobar el Real Decreto que impide camuflar la miel china como española. Según indican desde el sector apícola, la propuesta del Real Decreto se basa en la obligación a especificar en la mención de origen el listado de países en orden al porcentaje de miel que contienen y el porcentaje de cada uno de ellos. Sin embargo, el dictamen emitido por la Comisión Europea ha sido que este no se ajusta a la normativa comunitaria.

Los representantes de los sectores apícolas rechazaron dicho dictamen el pasado 5 de febrero en el marco de una reunión con el Ministerio, adjuntando un informe elaborado por los técnicos apícolas de las organizaciones que “evidencia” que existen argumentos jurídicos suficientes para defender el Real Decreto español ante los Tribunales de la Unión Europea.

La Comisión Europea ofrece como única posibilidad para el origen del etiquetado que el envasador decida el orden del listado de países. Las organizaciones señalan que esta posibilidad, lejos de mejorar la situación, la empeora, ya que genera más confusión al consumidor y además origina un “grave prejuicio” para la miel española.

“Esta propuesta permitiría que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pudiera ser etiquetada como Origen: España y China. Esta mención resulta inaceptable, ya que permitiría que determinados operadores pudieran comercializar con mayor facilidad miel mezclada con un contenido desconocido, (y en algunos casos irrelevante), de miel de origen español”, defienden desde el sector apícola.

Las organizaciones representativas del sector apícola lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva de la Miel en España, que permite a los envasadores etiquetar las mieles como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar de manera específica los países en los que las mieles fueron recolectadas ni el porcentaje de cada uno de ellos. Tras las numerosas acciones llevadas a cabo por las organizaciones sectoriales para conseguir un adecuado etiquetado de la miel envasada en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el 21 de diciembre de 2018 los trámites para la modificación de la actual Norma de Calidad de la Miel, tomando como referencia la resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2018 sobre las perspectivas y desafíos del sector apícola de la Unión Europea.

En esta resolución, el Parlamento Europeo consideraba que “la mención mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE no es lo bastante informativa para el consumidor” al considerar que “en la actualidad numerosos envasadores y comerciantes de miel abusan de estas indicaciones para ocultar el verdadero país de origen, así como la proporción de miel procedente de cada uno de los países en cuestión” y pedía “que se sustituya dicha mención por una indicación precisa del país o países de origen de las mieles empleadas en el producto final, y que estos se enumeren en el orden del porcentaje correspondiente a cada uno de ellos (y que se especifique, además, el porcentaje correspondiente a cada país en el producto en cuestión)”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios